Visita Cenote Maní-Chan, Pasos pequeños en Homún

Cenote Maní Chan te hará experimentar una gran conexión con la naturaleza,  no te pierdas de este increíble lugar en Homún, Yucatán

Homún es conocido como la capital de los cenotes, pues en su territorio se han descubierto cientos de formaciones de agua subterránea. Ubicado a 55 kilómetros al sureste de la capital yucateca este municipio  alberga lugares que parecen de otro mundo.

Don Felipe y su familia han dado una gran oportunidad a los visitantes al haber abierto el cenote Maní Chan al público, ya que su belleza  natural no podía pasar desapercibida, queremos contarte que estar en Maní Chan te hará vivir una experiencia  de verdadera conexión con tu interior y que podrás experimentar paz y tranquilidad como en pocos sitios en la vida.  

Maní Chan-pequeños pasos está inmerso en la selva maya, sus áreas verdes y su pintoresca escenografía te recibirá con los brazos extendidos para llevarte a las entrañas de la tierra en donde podrás conectar con la raíz ancestral.

Está abierto de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, podrás encontrar una tienda con artesanías locales y algunos snaks agua y refrescos.

Maní Chan es un cenote de tipo caverna, comienzas el descenso en una zona un tanto oscura, pronto tus ojos se acostumbraran al lugar y podrás admirar su belleza interior, si pones atención en las paredes podrás ver no solo las formaciones rocosas, sino partes en las que se aprecian conchas de mar, lo que indica que en el paso del tiempo ahí coexistió el agua dulce y la salada.

Te podría interesar Guía de Viaje. Qué hacer en Homún, Yucatán

Te recomendamos ir con calzado para que puedas descender de forma más segura.  ¡No te pierdas de los detalles! Este cenote cuenta un banco de arcilla, material mineral puro que tiene una riqueza natural invaluable. Puede utilizarse para que te des un tradicional baño maya y exfolies tu cuerpo.

Podrás observar que cuenta con estalactitas tanto vivas (que aún gotean agua) como algunas fósiles que ya no minan el vital líquido, pon atención a tu alrededor pues se dice que por ahí están los Aluxes (seres mágicos protectores) vigilando el lugar.

Unos cuantos metros abajo encontrarás el cuerpo de agua, es un cenote es totalmente cristalino, de color turquesa, tiene 18 metros de profundidad,  es una poza alargada que en el fondo de la cueva cuenta con un espectáculo de corales petrificados. La naturaleza viva te hará este regalo a tus ojos  ¡Tienes que vivirlo!

Podrás pasar el tiempo que quieras sumergido en las mágicas aguas y podrás sentirte parte de la naturaleza. Te recordamos que el chaleco salvavidas es obligatorio y si te lo retiras será bajo tu propia responsabilidad.

Costos de Maní Chan

  • 3 cenotes más comida $350 pesos
  • 2 cenotes más comida $250
  • 1 cenote más comida $200

No incluye bebidas, tienes derecho a la piscina y a todos los espacios comunes. Si necesitas transporte de Maní a Homún cuesta 70 pesos ida y vuelta. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a Maní Chan

Lo ideal es que hagas tu reservación, así así puedes garantizar la mejor de las experiencias, pues podrás solicitar alimentos para pasar un día completamente increíble en este sitio y darte el tiempo necesario para disfrutar de los dos cenotes a los que tendrás acceso.

Si llegas a Homún en transporte público puedes comunicarte con los propietarios, ellos irán por ti al centro del poblado, por un costo de $70 pesos también van a regresarte a tu punto de partida.

Si vienes en automóvil te dejamos aquí la ubicación para que llegar:

Cenote Cleotilde

Si visitas Maní Chan, tendrás acceso a conocer también otro bonito cenote de la zona llamado Cleotilde. Este, es un cenote semiabierto que recibe la luz natural del sol y a su entrada tiene un árbol muy representativo, el Álamo que busca en sus raíces la abundancia del agua y que puede extenderlas por muchos metros abajo hasta llegar al cenote.

Se trata de un cenote más antiguo que Maní Chan, que ya ha avanzado en su proceso de miles de años para degradarse en la superficie. Recibió el nombre de Cleotilde desde muchos años atrás, este cenote aún no se encuentra abierto al público, sin embargo en la comprar de tu paquete podrás visitarlo, conocerlo y disfrutarlo.

Te recomendamos bajar con mucho cuidado por la escalera de madera,  el cuerpo de agua es amplio y cuenta con peces activos en su interior, los trabajos de habilitación de este sitio tienen años recientes, pero el terreno ha pertenecido ya por cuatro generaciones a la misma familia.

Cenote Cliskutz

Este cenote está habilitado y abierto al público por temporadas, es por ello que te comentamos que realices tu reservación para saber si está disponible en el momento que visites Homún.

Descenderás por una escalera de madera que te llevará al interior del cenote, que también como Cleotilde es custodiado por un bellísimo árbol Álamo, que se enraíza al subterráneo cuerpo de agua.

Opción de campamento en Yucatán

Maní Chan es una de las opciones de campamento, puedes reservar para una mejor atención, el precio es de 100 pesos por persona, y si solicitas tienda de campaña cuesta también 100 pesos extra.

Por ahora, si llegaste hasta aquí, diles que lo leíste en Descubro.mx y pregunta por la cortesía de campamento sin costo extra al adquirir alguno de tus paquetes.

Así que no lo dudes más, aventúrate a pasar un día fabuloso inmerso en la naturaleza y en contacto con las aguas sagradas de estos cenotes. Para informes o reservaciones puedes enviar mensaje vía WhatsApp o contactarles por sus redes sociales.

Facebook Cenote Maní-Chan

Instagram Gruta Cenote Maní Chan