Sandwichón yucateco, un platillo típico que debes probar

Gastronomía, disfruta del exquisito Sandwichón yucateco

Aquí tienes la historia y receta del delicioso Sandwichón yucateco, típico de la temporada

Sabemos que México es un país lleno de fiesta y algarabía, y por ello sus diferentes estados han sido creativos en platillos para festejar cualquier evento o temporada, en este caso en la gastronomía yucateca, ha heredado el exquisito sandwichón, así que sigue leyendo porque aquí encontrarás la historia y la receta de este sencillo manjar.

Te puede interesar: ¿Qué alimentos que puedo llevar en el avión dentro de la maleta de mano?

Este es un platillo que se puede comer en cualquier temporada del año en Yucatán, sin embargo es muy típico de las fiestas decembrinas, para acompañar las posadas o bien como parte de la cena de navidad y año nuevo.

Así que sin más ni más te vamos a compartir la preparación de esta delicia yucateca.

Receta del Sandwichón Yucateco

Receta del Sandwichón yucateco

Antes que todo tienes que saber que esta es solo una guía de preparación, cada familia le ha puesto su toque especial en la preparación, así que no te limites en probar diferentes técnicas y sabores.

Ingredientes del sandwichón

  1. 1/2 kg Queso daysi o amarillo
  2. 1/2 kg Jamón de pavo
  3. 1 lata grande chícharos
  4. 1 taza mayonesa
  5. 720 ml leche evaporada
  6. 3 latitas chile morrón
  7. 3 cajitas media crema
  8. 380 grs queso crema
  9. 3 paquetes pan de sandwichón o aproximadamente 84 rebanadas de pan blanco
  10. 1 litro leche
Así se prepara el sandwichón yucateco

Preparación del Sandwuichón

  • Se pican las carnes frías en cuadritos.
  • Paté de chícharos: licuamos 3/4 de la lata de chícharos, 3 cucharadas de mayonesa y 200 ml de leche evaporada. Colocar en un bol.
  • Paté de jamón: licuamos el jamón, 3 cucharadas de mayonesa y 200 ml de leche evaporada. Colocamos en un bol.
  • Paté de queso: Licuamos el queso, una latita de chile pimiento, una caja de media crema (250 ml) y 200 ml de leche evaporada.
  • Cobertura: Dos cajitas de media crema (500 ml), 380 gr de queso crema y una latita de chile morrón.
  • En una charola colocamos una capa de panes, ya sean 3 de sandwichón o 12 rebanadas de pan blanco con todo y la corteza.
  • Mojamos el pan con la leche y el resto de la leche evaporada, colocamos una generosa capa de chícharos y cubrimos con otra capa de pan.
  • Mojamos nuevamente y colocamos el paté de jamón. Añadimos una nueva capa de pan, mojamos y colocamos el paté de queso.
  • Repetimos el proceso una vez más y cubrimos el sandwichón con la cobertura de queso crema.
  • Decoramos con el resto de chícharos y chile morrón. Refrigeramos por lo menos por 3 horas para que tenga buena consistencia.
Conoce la historia del Sandwichón de Yucatán

Historia del Sandwichón de Yucatán

Cuenta la historia que por ahí de los años 40´s don Petronilo Vázquez quien era de Cansahcab tuvo a bien la creación de este sencillo pero exquisito manjar que se volvió todo un ícono culinario en las celebraciones de la Península, el sandwichón yucateco.

Cada familia le ha puesto su toque especial en la preparación

Si bien ya se vendía el pan de caja en la ciudad, don Petronilo tuvo una idea distinta al retirar la corteza de las hogazas de pan, lo que se convirtió como un gran éxito entre los yucatecos. Y un día cortando su pan quedó más largo y de ahí vino la grandiosa idea de hacer los famosos “arrolladitos”.

Petronilo había aprendido el oficio de panadero desde niño, fue fundador de varias panaderías de renombre. Una de las más destacadas fue “La Reina”, famosa desde los años 40 en el barrio de San Cristóbal en Mérida.

Te puede interesar: El pib en Yucatán, una tradición gastronómica de los pueblos mayas

Esta humilde creación no era más que un rollo de pan blanco relleno de carne molida y mayonesa, refrigerado y posteriormente cortado en rodajas pequeñas y que tuvo un sonoro éxito en los paladares locales.

Poco a poco cambiaron los ingredientes para los enrolladitos, en la actualidad los hay de varios ingredientes como queso crema, nueces, frutas, carnes frías, etcétera, gracias al ingenio local que día a día nos sorprende con sus creaciones.

Te puede interesar: 10 platillos que tienes que probar si visitas el centro de Mérida

Justamente ese ingenio favoreció algunos años posteriores la creación de un bocadillo que ha traspasado las fronteras de Yucatán incluso de México, gracias a la disponibilidad del pan “a lo largo”, que ya era vendido por más de una panadería en la ciudad (situación vigente e incluso imitada por los supermercados), nace en los años 70 el singular “sandwichón”, infaltable en las fiestas y temporada decembrina yucateca.

YouTube video

Sigue leyendo

Leyendas cortas mexicanas: El Nahual

Consejos para vestirse correctamente para una entrevista de visa americana

Te contamos la historia de la muñeca Lele