Descubre el cenote Yaal Utzil en Mucuyché

El Cenote Yaal Utzil se encuentra ubicado en el poblado de Mucuyché, perteneciente al municipio de Abala en Yucatán y es un excelente lugar para refrescarte, sobre todo en temporadas de altas temperaturas en el estado.

Este cenote se ubica a 40 minutos de la ciudad de Mérida en auto, aunque también es posible llegar por medio de transporte público. Cerca de aquí, también hay otros cenotes para disfrutar, como el Kankirixche o los de San Antonio Mulix.

“Yaal Utzil” tiene su significado del maya al español como “Hijo Bueno“; se trata de un cenote de tipo abierto con más de 40 metros de profundidad e impresionantes paredes a su alrededor.

Para poder acceder al espejo de agua, tienes que bajar por unas escaleras de apoximadamente 10 metros de altura. No es obligatorio el uso de chaleco salvavidas, pero es mejor utilizar uno ¡viene incluído con tu entrada al cenote!

Para las personas que les encanta la adrenalina, el cenote Yaal Utzil cuenta con dos plataformas para aventarse clavados, una a la altura de tres metros y la segunda para aventarte desde los 10 metros.

Costos

  • Los costos son de $60 pesos por adulto y $30 pesos por niños
  • El acceso incluye chaleco salvavidas

¿Cómo llegar al cenote Yaal Utzil en Mucuyché?

En auto: Carretera Mérida – Uxmal, doblar para Abalá y continuar hacia Mucuyché

En transporte público: tomar la combi Sacalúm en el parque de San Juan por $40 pesos y pedir que te bajen en Mucuyché

¡Muy cerca de aquí! San Antonio Mulix, dos cenotes para disfrutar

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?