La Secretaría de Turismo marca ciertos requisitos para ser un Pueblo Mágico y te vamos a contar los detalles.

El programa Pueblos Mágicos de México, fue lanzado en 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur), con la finalidad de promover sitios pequeños o localidades vistosas del país; que cuenta con una riqueza natural y cultural incalculable. Para decidir que sitios podían ser nombrados Pueblos mágicos deben cumplir ciertos requisitos.

Cuántos pueblos mágicos tiene México

México cuenta con 2.471 municipios actualizado al 2022, y hasta el último conteo van 132 pueblos mágicos que han obtenido su certificado. El Gobierno Federal otorga un financiamiento para mejorar su infrestructura y servicios turísticos, así como su promoción turística a nivel nacional e internacional.

Esta es la deficinición de Pueblo Mágico que la secretaría de turismo de México aportó:

“Localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.”

SECTUR

Requisitos para nombrar un Pueblo Mágico

  • Condiciones geográficas y una oficina de turismo.
  • Planes de desarrollo turístico.
  • Servicios básicos e infraestructura turística.
  • Atractivos turísticos.
  • Magia y colorido.

En el caso del último requisito la SECTUR le pide a quienes representan cada localidad, describir la magia de su sitio en un ensayo; resaltando las cualidades culturales, turísticas y su valor histórico, su arquitectura y hacer mención a su flora y fauna, además de que este escrito no debe soprepasar las tres páginas.

Si el sitio cumple con todos los requisitos, podrá obtener el título y los apoyos correspondientes, la Sectur hace cada año este ejercicio; por ello van aumentando el número de pueblos que se pueden denomira mágicos.

Mapa de los pueblos mágicos de México

Te podría interesar: Pueblos Mágicos de la península de Yucatán que debes visitar.

Síguenos en Facebook



¡Síguenos en nuestras redes sociales de DESCUBRO para conocer más destinos y experiencias de viaje!