Conociendo la Península, mi visita a Playa del Carmen

 

Qué hacer en Playa del Carmen

Foto de Cozumel.- Berangere Duxin
Foto de un hostal en Playa del Carmen, en México
Foto de la Quinta Avenida- Berangere Duxin
Foto de la 5a. Avenida en Playa del Carmen
Foto de la 5a. Avenida en Playa del Carmen
Imágenes de la playa cerca de la 5a Avenida en Playa del Carmen
Imágenes tomadas durante coberturas de Descubro.mx. Playa del Carmen, Q. Roo
Foto de la 5a. Avenida en Playa del Carmen
Foto de Playa del Carmen
Imagen del Portal Maya en Playa del Carmen
Foto de Playa del Carmen
Imagen de la Isla de Cozumel
Imagen de la Isla de Cozumel
Imagen de la Isla de Cozumel

 

Después de dos días en Cancún, decidí seguir mi viaje por la Riviera Maya. A 45 minutos  se encuentra Playa del Carmen. Es un lugar famoso y apreciado para vacacionar por su clima cálido, su ambiente festivo y sus playas hermosas.  Esta ciudad es una de las más turísticas de la Riviera Maya, fui en Semana Santa y había mucha gente.

Acá va mi primer consejo: Si te quieres ir unos días en Playa del Carmen, mejor ir cuando no son las vacaciones acá en México, así si decides hospedarte allá y hacer unas excursiones en estos periodos podrás obtener precios accesibles.

¿Cómo llegar desde Cancún?

Para ir a Playa del Carmen desde Cancún, tienes varias opciones…

Desde el aeropuerto de Cancún, podrás…

Rentar un auto. Esta opción puede ser más conveniente si luego decides seguir viajando por la Riviera Maya.

Ir en taxi, cuyo servicio te puede costar entre $400 y $600 mxn y hasta 4 personas.

Ir en taxi colectivo. Si viajas en grupo, éste puede transportar hasta 11 personas, son como camionetas-taxi. El precio te saldrá entre $150-$200 mxn por persona.

Viajar en autobús, una excelente alternativa de transporte
Viajar en autobús, una excelente alternativa de transporte

Ir en autobús ADO. Es la forma la más utilizada para ir a Playa del Carmen. Los autobuses salen cada media hora y en menos de una hora estás allá por un precio de $160- $190 pesos mexicanos.

Ir en combi colectiva. Cuando estás al aeropuerto de Cancún, podrás tomar el autobús ADO que te deja en la terminal de autobús del centro por $60-$80 mxn. Luego a las afueras de la estación, encontrarás una combi colectiva que te puede llevar a Playa del Carmen por $60-$70 mxn.

Si estás en el centro de Cancún: la ciudad cuenta con tres estaciones de autobúses que te llevarán a muchos destinos.

Mi segundo consejo es: Dependiendo de tus gustos y de tus planes, tienes varias opciones para viajar desde Cancún hasta Playa del Carmen. La mejor opción debido a su costo es el autobús cuyo precio puede ser como mucho $190 mxn. Es una buena opción por sus viajes frecuentes, los autobuses salen cada 30 minutos y únicamente no hay servicio entre las  00h30 a las 8h30.

Hospedaje en Playa del Carmen

En cuanto al hospedaje, Playa del Carmen ofrece muchos sitios para quedarse. La mayoría de ellos se encuentran muy cerca de la Quinta Avenida. Esta famosa avenida es una calle peatonal paralela a la playa, en la que se concentran muchísimos sitios, como restaurantes, bares, tiendas, joyerías, heladerías, galerías de arte, artesanías, entre otros más. Se le podría considerar como el corazón de la ciudad,  es un paraíso para los compradores.

Foto de un hostal en la Quinta Avenida- Berangere Duxin
Foto de un hostal en la Quinta Avenida- Berangere Duxin

En esta avenida se ubican muchos hoteles, de todas categorías y para todos los presupuestos.

Yo decidí hospedarme en un hostal que está ubicado en la Quinta Avenida durante dos noches y cuyo costo fue de $250 cada una. Para poder elegir este hostal busqué previamente la ubicación y su precio.

Mi tercer consejo es: Luego de comprar tu boleto de autobús o mejor el de avión para tu destino dedícale tiempo para encontrar un buen lugar de alojamiento teniendo en cuenta el costo, la distancia del antiguo destino y su ubicación para poder ahorrar tiempo y dinero. Algunos hoteles ofrecen paquetes todo incluido, no te lo aconsejamos ya que en Playa del Carmen y en sus alrededores hay muchos lugares por ver, visitar y probar la comida mexicana.

Comida en Playa del Carmen

En Playa de Carmen encontrarás muchísimos sitios para comer, de todos los sabores y para todos presupuestos.

Foto de la Quinta Avenida- Berangere Duxin
Foto de la Quinta Avenida- Berangere Duxin

Me fui a cenar en un lugar que me recomendaron los recepcionistas del hostal. El lugar se llama El Fogón es un sitio de comida mexicana a precio muy bueno, comimos una orden de tacos por $180 mxn. Además puedes elegir si quieres tu comida picante o no.

También algunos hostales te proponen cena, tipo barbacoa dónde se puede comer por $100 mxn.

Si quieres ahorrar un poco puedes comer en sitios de comida rápida. Te aconsejamos buscar lugares un poco ajenos a la Quinta Avenida, por ejemplo ir por la avenida Juárez dónde encontrarás sitios de comida local muy buenos y de buen precio.

Mi cuarto consejo es: En México, se suele dejar una propina en los restaurantes, de 10 a 15% del precio total de la comida. Verifica que en los restaurantes en los que vayas, tu cuenta no incluya ya la propina lo cual lo especifica en tu ticket.

Transportes en Playa del Carmen

Si quieres visitar la ciudad, casi todo se puede hacer caminando. Si quieres ir a visitar otros destinos cerca, podrás ir en autobús, en taxi o en colectivos. El precio depende de la distancia hasta el destino.

Lugares de interés en Playa del Carmen

El centro neurálgico de la ciudad: la Quinta Avenida

Esta avenida es la principal calle comercial de Playa del Carmen y, sin duda, la más animada. De día como de noche hay siempre algo que hacer pero al anochecer la vida nocturna se despierta y la avenida empieza a llenarse de gente.

Foto de la 5a. Avenida en Playa del Carmen
Foto de la 5a. Avenida en Playa del Carmen

Podrás ir a tomar algo en los numerosos bares y sus terrazas escuchando un grupo de música o pasear, ya que es el mejor momento del día.

Mi quinto consejo es: si quieres ir de compras en esta avenida, las primeras tiendas tienen los precios más altos, si caminas un poco más podrás ahorrarte unos pesos o dólares.

Las playas y sus actividades acuáticas

La ciudad cuenta con playas públicas a unos metros del centro. Es un lugar idílico por sus playas con arena fina y blanca y por sus aguas azul turquesa. Las playas que se encuentran muy cerca del centro de Playa del Carmen no son las más bonitas, por ejemplo la del portal Maya, aunque es el lugar de dónde se saca la foto de recuerdo. Te aconsejamos ir a los extremos de la ciudad, así podrás disfrutar de playas más cuidadas y tranquilas.

Si eres aficionado a los deportes acuáticas, en la ciudad encontrarás actividades acuáticas, por ejemplo: windsurf, motos de agua, kayak o buceo.

Mi sexto consejo es: Lleva tu bloqueador solar UV y tus lentes de sol para disfrutar de la playa y cuidarte del sol. Te aconsejamos disfrutar del atardecer desde la playa, es un buen momento para tomarte algo en los numerosos bares y restaurantes, algunos sobre la arena.

Una excursión en la isla de Cozumel

Te recomendamos ir a Cozumel, en esta isla podrás admirar el segundo arrecife el más grande del mundo. Para hacer snorkel o buceo, la mejor opción es una excursión.

Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel

Buscando un tour para ir allá, me ofrecieron un tour de 4 horas y me costó $900 mxn. Lo reservé en el hostal. Si tienes tiempo, es mejor comparar los precios de todas las agencias que proponen estos tipos de tours.

Cuando tuve el boleto, me fui a comprar el del ferry. Tres compañías te permiten ir a Cozumel, mejor comparar antes de comprarlo. Yo me quedé con el precio más barato, lo de la compañía México Waterjets cuyo costo estuvo de $270 mxn redondo.

Son 45 minutos de viaje, una vez allá el tour empieza. Descubrimos el hermoso arrecife con muchos peces y especies marinas y luego vamos a la playa el cielo para admirar las estrellas de mar. La experiencia fue genial.

Imágenes tomadas en el tour al Cielo
Imágenes tomadas en el tour al Cielo

También puedes visitar el resto de la isla por tu cuenta en taxi o en combis. Cuando llegues a la isla, numerosos vendedores te ofrecerán rentar auto, moto o bicicleta, son buenos medios de transporte para disfrutar tu día allá.

Mi séptimo consejo: Te recomendamos mucho ir al arrecife de Cozumel. Lo único, cuando estés buscando el tour, no dudes en preguntar a diferentes agencias los precios y lo que te incluye el tour, sobretodo si eres un turista extranjero.

Mi estancia fue de dos días, si puedes te aconsejo quedarte más días. La ciudad de Playa del Carmen tiene muchas opciones para pasarlo bien, también puedes ir pocos días y regresar con fines de conocer todos los atractivos que la ciudad y sus alrededores te pueden ofrecer.

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

Conociendo la Península de Yucatán

-Mi estancia en Cancún

-Mi estancia en Playa del Carmen

-Mi estancia en Tulum

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?