Conoce la ruta del Río Bec en Campeche

ruta del Río Bec en Campeche

Foto de bitácora de viaje Calakmul
Foto de Delange.org
Foto de foof and Travel
Foto de Guillermo Higa
Foto del Inah
Foto de american and Caribean
Foto de american and Caribean
Foto de México es cultura
Foto de RCquinn
Foto de RCquinn
Foto de turimexico
Foto de David Reiseblog
Foto de Hochob

 

La ruta de “Río Bec” es un recorrido donde se visitan tres sitios arqueológicos de la antigua civilización maya, Xpujil, Becán y Chicanná; las cuales se caracterizan por su entorno selvático y estilo arquitectónico Río Bec y Chenes, un destino increíble para los amantes del senderismo, ecoturismo y por supuesto la cultura maya. Debido a su cercanía a la carretera federal Villahermosa-Chetumal son de fácil acceso.

Becán

Foto de RCquinn
Foto de RCquinn

En maya significa “Barranca formada por agua” debido a que se caracteriza por ser la única zona arqueológica rodeada por un foso, descubierta en 1934 por Karl Rupert y John Denison. La urbe maya posee 7 accesos, esto como analogía de la antigua ciudad de becan como “cabeza” de gobierno, por lo que se simulan las siete entradas, dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y ya boca que la cabeza posee. Actualmente la entrada principal a la zona arqueológica es la que se encuentra al oriente.

La zona arqueológica de becan está compuesta por 7 estructuras y dos plazas principales, donde el acceso a ellas es a través de túneles.

Chicanná

Significa “la casa de la boca de la serpiente” en maya, en alusión a la fachada de la estructura II la cual es un enorme mascaron que representa al monstruo de la tierra (Itzamná).  Este sitio a diferencia de los demás no posee edificaciones con alturas impresionantes, sin embargo, se caracteriza por su elegancia y riqueza en el ornato de las paredes que lo constituyen, por lo que distintos investigadores lo consideran un centro elitista íntimamente ligado a la metrópoli de Becán.  Posee mascarones en todas sus edificaciones que representan la evolución del monstruo de la tierra.

Xpujil

Foto de american and Caribean
Foto de american and Caribean

Su nombre se debe a la planta silvestre de la región llamada “cola de gato” que abundaba en sus alrededores. Esta zona arqueológica está conformada por 24 asentamientos la cual cubre un área total de 6 kilómetros. Posee una amplia riqueza arquitectónica y ornamental en cada uno de sus edificios, el principal es la estructura I llamada también “edificio de las tres torres” este sitio arqueológico se caracteriza por su vegetación desbordante por lo que es ideal para un contacto directo con la naturaleza en la práctica del ecoturismo.

Costos y horarios

Los tres sitios arqueológicos tienen un horario de 8:00 a 17:00 horas.

En lo que refiere a costos varía ligeramente, Becán tiene un costo de $60 pesos, mientras que en Xpujil y Chicanná es de $55 pesos.

Recomendaciones

Usar ropa adecuada para caminatas y exploración por lo que debe ser ligera y cómoda

Uso de repelente y bloqueador.

Si tu visita es próxima a la hora de cierre prevé que sea una hora antes mínimo para contar con el tiempo adecuado que permita la exploración del sitio.

No llevar mascotas.

Ubicación

Esta ruta se encuentra dentro de los 7,230 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. En la carretera federal 180 Villahermosa-Chetumal. Con una distancia total de los tres sitios arqueológicos de 18 kilometros en total.

Si viene desde Chetumal iniciaría su recorrido con el sitio arqueológico de Xpujil.

Si desea iniciarlo desde Campeche el primer sitio arqueológico que encontrará es el de Chicanná,  por lo que Becán es el sitio arqueológico intermedio.

 

 

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?