Progreso, conoce lo que puedes hacer si vas de visita

Progreso, conoce lo que puedes hacer si vas de visita

Progreso es una de las playas más visitadas en la costa de Yucatán tanto por su cercanía de la ciudad como por sus atractivos para las personas que van de visita.

Te puede interesar: Palabras y frases de yucatecos y qué significan

Antes de entrar al municipio de Progreso, podrás encontrar la pista de remo y canotaje, actualmente sirve como lugar de entrenamiento a deportistas; justo a lado se encuentra un restaurante el cual  ofrece servicio de desayunos completos por la mañana y también almuerzos de comida variada como mariscos y comida regional.

Antes de entrar al municipio de Progreso

Al avanzar un poco más y entrar al municipio, podrás encontrar una gasolinera, supermercados y tiendas de autoservicio, al igual que farmacias con consultorio médico.

Te puede interesar: Descubre 5 mejores restaurantes para ir con niños en Mérida, Yucatán

Justo al entrar por la carretera, la ubicación inmediata será la calle principal, la cual te dirigirá hacia el malecón “Romero Frías Bobadilla” pero antes de llegar, podrás recorrer los alrededores del centro, se encuentran comercios, tiendas de ropa, restaurantes y diversos hoteles.

Un lugar de Progreso que podrás recorrer es el mercado Francisco I. Madero que se localiza a dos cuadras antes de llegar al malecón, ahí podrás hacer una parada antes de llegar a la playa.

Un lugar de Progreso que podrás recorrer es el mercado Francisco I. Madero que se localiza a dos cuadras antes de llegar al malecón

En el mercado, encontrarás diversos puestos de comida: tortas y tacos de mariscos, carne asada, cochinita, lechón, órdenes de mondongo y muchos platillos o antojitos más. El precio de las tortas varía según el tipo de guiso, van desde $17 a $30 y la orden de mondongo está alrededor de $45, dependiendo del puesto.

También venden cocteles de fruta, jugos y licuados naturales desde $25, hay puestos de flores, frutas y verduras, condimentos, carnes y pescadería.

En la parte exterior del mercado, hay locales en donde venden lo necesario para antes de ir a la playa: trajes de baño desde $150,  salvavidas de $50 hasta $200, juguetes de playa para niños y lentes de sol de gran variedad de precios.

En la parte exterior del mercado, hay locales en donde venden lo necesario para antes de ir a la playa: trajes de baño desde $150,  salvavidas de $50 hasta $200, juguetes de playa para niños y lentes de sol de gran variedad de precios.

En Progreso también podrás encontrar el centro comercial Plaza del mar, es una plaza pequeña pero con varios comercios de entretenimiento como cines, restaurantes de comida rápida, tiendas de moda y belleza, bancos. Se encuentra a cuatro esquinas antes de llegar al malecón.

Al caminar, podrás ver el faro que se encuentra a pocas esquinas del malecón, de noche se puede apreciar iluminado.

Al llegar al malecón podrás disfrutar de muchas más cosas que te mantendrán entretenido durante el viaje, además que podrás disfrutar la arena y aguas del mar de Progreso, con amplio espacio para caminar, sentarse en el malecón y disfrutar del ambiente playero que ofrecen las instalaciones del lugar.

Los hoteles que se encuentran en el puerto, tanto en el malecón como en sus alrededores, se ajustan a cualquier presupuesto, van desde $300 la habitación sencilla hasta $750 dependiendo si incluye aire acondicionado o la zona en donde se ubique. También se puede acomodar a habitaciones dobles o triples, según la cantidad de personas.

Te puede interesar: Conoce los atractivos del malecón en puerto Progreso

Qué hacer en tu próxima visita a Progreso

Un atractivo cerca de puerto Progreso es “La Ría”, que se localiza a escasos 200 mts. de la entrada a Progreso con desviación hacia la izquierda, en la que se ofrecen servicios de kayaks y paseos en lancha en el canal de agua que ahí se encuentra, la entrada es rústica pero con el equipo necesario para un paseo seguro.  

La renta de kayak sencillo es de $100 pesos por hora y el Kayak doble es de $200 pesos por hora, cuentan con chalecos salvavidas y personal de seguridad dentro del lugar.

Está abierto de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Por la vegetación y clima del lugar, se recomienda llevar repelente para mosquitos.

También, puedes visitar “El corchito” reserva ecológica cerca de Mérida.

¿Cómo llegar a Progreso?

La ruta para trasladarse en automóvil, es tomar la carretera Mérida-Progreso, las condiciones de la carretera son seguras y te podrás ubicar con los letreros

La ruta para trasladarse en automóvil, es tomar la carretera Mérida-Progreso, las condiciones de la carretera son seguras y te podrás ubicar con los letreros.

Te puede interesar: ¿Cómo ir de Mérida a otros municipios? 

Si vas en transporte público, las combis te dejarán a cuatro cuadras del malecón, enfrente se encuentra un supermercado y diversos comercios. El precio del transporte está a $33 el viaje redondo y $18 el sencillo.

Imágenes de Puerto Progreso

Imágenes del puerto de Progreso, uno de los principales puertos de Yucatán.-(Fotos de Thiaré Pérez)

YouTube video

Sigue leyendo

Leyendas cortas mexicanas: El Nahual

Consejos para vestirse correctamente para una entrevista de visa americana

Te contamos la historia de la muñeca Lele