Conociendo la Península de Yucatán, mi visita a Cancún

 

Qué hacer en Cancún

 

Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Foto de Playa Delfines en Cancún
Cancún, un buen lugar para relajarte
Isla Blanca.-Imagen de Gringation Cancun
Foto de las letras de Cancún en Playa Delfines
Imágenes de la zona de antros de Cancún.- Foto de Joshua del rio Cen
Imágenes de la zona de antros de Cancún

 

Conocido por sus hermosas playas, sus numerosas zonas arqueológicas y su gran biodiversidad, Quintana Roo es uno de los estados de la República de México que no te puedes perder.

Este paraíso en el caribe mexicano es una de las regiones más bellas del mundo y el más atractivo para el turismo nacional e internacional.

Mi nombre es Berangere Duxin, estudiante francesa que estará por tres meses recorriendo algunos puntos de la Península de Yucatán y contándote mi experiencia en México, la cuál comienza así:

De Francia a México…

Antes de visitar México busqué y comparé los precios de los vuelos en diferentes páginas de internet. Después de horas de búsqueda resultó más barato volar desde España que desde Francia, por lo que reservé un vuelo de Francia hasta España (cuyo precio fue de $560 mxn) y de Madrid-Cancún, con la compañía aérea AirEuropa cuyo boleto tuvo un costo de $16,800 mxn vuelo redondo.

Primeros días en Cancún

Por fin después de diez horas de vuelo llegué a tierras mexicanas, específicamente al aeropuerto de Cancún, el segundo aeropuerto más transitado de México, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Una vez con maleta en mano había que buscar un transporte que me llevara al hotel. Mi primera sorpresa fue que al no tener pesos mexicanos no pude hacer uso de un autobús cuyo costo era de $78 y en cambio pagué un servicio de taxi particular cuyo costo me fue fijado en dólares y el valor en pesos mexicanos fue de $300. El taxi puede ser una buena idea si viajas con otras personas.

Acá va mi primer consejo: Si eres extranjero y visitas México por primera vez, cambia tu divisa por pesos mexicanos, de esta manera te podrás ahorrar mucho y evitarás algunos servicios te sean cobrados en dólares.

Hospedaje en Cancún

En cuanto al hospedaje, Cancún tiene dos zonas para hacerlo: El centro y su zona hotelera. La noche de hotel en ésta última es muy cara, podrías pagar por habitación  entre $2000 hasta $14,000 mxn a la orilla del mar caribe.

Yo decidí hospedarme en el centro durante dos noches y cuyo costo fue de $780 cada una. El hotel estaba bien ubicado, se encuentra cerca de oficinas de cambio de divisas, de supermercados, de farmacias, de bares y restaurantes.

Para poder elegir este hotel busqué previamente la ubicación y su precio.

Si te quieres hospedar en el centro encontrarás muchos hoteles a bajo o medio precio y hostales a bajo costo. Hospedarse en la zona hotelera es una buena opción cuando se viaja en familia o con amigos, pues éstos en su mayoría son en un plan todo incluido.

Mi segundo consejo es: Luego de comprar tu boleto de avión para tu destino, dedícale tiempo para encontrar un buen lugar de alojamiento teniendo en cuenta el costo, la distancia del aeropuerto y por supuesto, su ubicación para poder conocer lo más que puedas y ahorrar así tiempo y dinero.

Comida en Cancún

Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin

La gastronomía mexicana sin duda es muy variada y rica. En Cancún los sitos para comer o cenar  se ubican en su mayoría en el centro de la ciudad y en la zona de los hoteles, aunque los huéspedes que se hospedan en éstos últimos gozan de los beneficios de un todo incluido con restaurantes temáticos.

En Cancún existen todos tipos de restaurantes, de la comida internacional o la comida mexicana, la cual podrás encontrar más en el centro. Por obvias razones, los precios son más accesibles en el centro en comparación a la zona de los hoteles.

Si lo que buscas es ahorrar y tal vez no quieras una comida en un restaurante, la comida rápida o la comida “callejera” siempre es una buena opción. Por ejemplo podrás encontrar un desayuno para dos personas por $100 mxn, el cual constará de 3 quesadillas la orden. Además existen por toda la ciudad tiendas de autoservicio donde podrás comprar desde sándwiches, hotdogs y mucho más.

Transporte en Cancún

Para moverse de un punto al otro en Cancún lo puedes hacer en taxis, colectivos y en los autobuses. La mejor opción debido a su costo es el autobús cuyo precio está en $12 por trayecto y así como los colectivos. Si tienes el hospedaje en el centro, incluso puedes irte hasta algunos a puntos de interés caminando.

Mi tercer consejo es: Si te hospedas en el centro y quieres conocer la zona hotelera es mejor hacerlo en autobús. O si quieres tomar un taxi, no lo hagas desde tu hotel. Por lo general los taxistas incrementan su tarifa cuando se aborda desde la recepción de cualquier hotel. También cuenta mucho la apariencia que tengas y el acento, claro. Un viaje del centro a la zona hotelera te puede costar entre $150 y $300 contra los $12 del autobús.

Lugares de interés en Cancún

Dar un paseo en el Mercado 28

Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin

En este mercado encontrarás el surtido de artesanías y souvernirs mexicanos, podría considerarse el más grande de la ciudad. Este sitio es mayormente visitado por los habitantes locales para las compras diarias y también es un lugar donde los turistas pueden comprar recuerdos. En este mercado también encontraras sitios para comer: entre ellos restaurantes de mariscos. El mercado propone los siguientes servicios: tiendas de ropa, bancos, joyerías, supermercado, zapaterías, farmacias, etc…

Este lugar con sus colores y su buen ambiente vale la pena visitarlo, pero ojo a los precios que pueden ser caros. Por ejemplo los vendedores te pueden ofrecer “tequilas artesanales” por el doble de precio que en un supermercado. Puedes también negociar los precios con los vendedores y así bajar hasta la mitad el precio inicial. Por todo lo que es souvenirs, a veces es mejor esperarse a otra ciudad menos turística o ir en un supermercado.

Mi cuarto consejo: Si buscas llevarte alcohol típico para regalar o a manera de recuerdo, adquiérelo en un supermercado o licorería, muchas veces acá encontrarás los mejores precios y calidades.

Si estás hospedado en la zona hotelera, llegarás allá tomando la Ruta 2 de autobús que se dirigen al centro. Si estás hospedado en el centro, podrás ir caminando hasta el mercado.

Disfruta de las hermosas playas del Caribe

En Cancún las playas se encuentran en la zona hotelera. La mayoría de los hoteles que se encuentran allá tienen su playa privada, así que si estás hospedado en uno de éstos podrás disfrutar de la playa de manera cómoda, con las bebidas, camastros y comida incluida.

Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin
Imágenes de Cancún.- Berangere Duxin

Sin embargo, si tienes tu hotel en el centro, tendrás que tomar la Ruta 1 de autobús que se dirigen a la zona hotelera ($12 por trayecto) y dirigirse hacia una playa pública que te mencionamos a continuación:

A lo largo de los más de 30 kilómetros de la vibrante zona hotelera encontrarás ocho playas públicas:

La playa las Perlas es la primera playa pública en la zona hotelera viniendo del centro. Cuenta con sanitarios, regaderas y un área de palapas. Además tiene un estacionamiento si vas con tu vehículo y de una zona de juegos infantiles.

La playa tortuga que puede ser un poco saturada en temporada de vacaciones.

La playa caracol no cuenta con ningún servicios pero se encuentra cerca de un restaurante de pescados y mariscos.

La playa Gaviota Azul. Ésta tiene el oleaje más fuerte e intenso de la zona.

La playa Chaac Mol y la playa Ballenas, ideales para los aficionados de deportes náuticos,

La playa Merlín. Esta playa dispone de un área para sentarse con mesas con vista hacia el mar.

¿Qué hacer en Cancún?
Foto de Playa Delfines en Cancún

La playa Delfines. Esta playa es famosa por su Mirador que ofrece una maravilla vista del Mar Caribe.

Una excursión en Islas Mujeres

Esta pequeña isla se encuentra a 5 km de Cancún. Se puede llegar en ferry desde varios puntos de la ciudad con salidas regulares. Aunque la ruta principal y la más rápida es la que se hace desde Puerto Júarez. Para más detalles puedes consultar toda la información aquí

Por dos días conocí la belleza de Cancún y ahora nuestra siguiente parada nos espera: Playa del Carmen.

 

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?