El Canal de los Piratas en Bacalar, será inolvidable

Canal de los Piratas, Bacalar, Quintana Roo

Quintana Roo tiene lugares de ensueño, es un lugar al que querrás volver una y otra vez, ahora te contamos sobre el Canal de los Piratas

El Canal de los Piratas se encuentra en aguas del Pueblo Mágico de Bacalar, es el justo punto en el que se unen el famoso Río Hongo y la paradisíaca Laguana de Bacalar en Quintana Roo. Este sitio va a dejarte con la boca abierta al disfrutar de sus singulares tonos azulados y una arena casi tan fina como el talco a la cual se le atribuyen poderes curativos para la piel.

Sin duda este increíble Canal es un atractivo totalmente fascinante para los turistas nacionales y extranjeros quienes se deleitan ante tanta belleza inundándoles los ojos.

Historia del Canal de los Piratas, Quintana Roo

De acuerdo con leyendas que se han pasado de generación en generación los anguos mayas construyeron el canal para que los pueblos originarios del sur tuvieran conexión con los del norte y así hacer más secillo el intercambio de productos que solían hacer entre zonas prehispánicas.

Luego para La Colonia obtuvo el nombre del Canal de Salamanca, y fue un área muy improtante para el comercio entre el “Viejo Continente y la Nueva España”, justo en ese canal los enfrentamientos y ataques piratas se volvieron muy frecuentes.

Se dice que el primer pirata que llegó a Bacalar fue el lengendario Peter Wallace, quien traficaba palo de tinte, muy usado en ese momento. Wallace se convirtió en un bandido muy famoso. Posteriormente fueron llegando más, entre los malhechores otro muy sonado fue Diego el Mulato.

La población vivía con miedo y hartos de no poder comerciar sin ser hurtados, contruyeron el famoso Fuerte de San Felipe para proteger a la población de tanto robo. De todo esto derivó el nombre de lo que ahora es el Canal de los Piratas

Si te interesa saber más sobre el tema de los piratas en México, puedes visitar un mueso relacionado con con su historia, hallarás mapas, armas, planos, entre más información. El museo se encuentra en el fuerte de San Felipe.

Foto del fuerte de San Felipe. Trip Advisor.

¿Cómo llegar al Canal de los Piratas?

Existen dos formas para conocer este mágico rincón. La primera consiste en rentar un kayak en la orilla de la Laguna de Bacalar y la otra es contratar un tour en lancha o velero.

¿Cómo llegar a Bacalar?

Si vienes de CDMX lo mejor es tomar un vuelo a Chetumal y de ahí desplazarte a Bacalar ya sea en auto rentado o en autobús.

Si estás ubicado en la península de Yucatán puedes tomar el autobús a Bacalar. Se cuenta con dos empresas: ADO la más cara y MAYAB de segunda clase.

Entra al sitio de ADO y checa las salidas desde la ciudad en la que te encuentres hacia bacalar. Puedes tomar los colectivos o vans ya que son baratas y rápidas para moverte dentro de la región.

Al igual que los autobuses que van a Chetumal tienen la ventaja de que pasan por ahí solo es pedirle al conductor que te deje en Bacalar y de ahí caminar para entrar al pueblo.