Rutas para realizar cualquier fin de semana en Yucatán (3 de 5)

Cenotes en Yucatán para visitar el fin de semana

Imágenes tomadas durante coberturas de Descubro.mx. Cenotes de Cuzamá, Yucatán
Recorrido por los cenotes de Cuzama.-Foto Fernando Acosta Yam
Recorrido por los cenotes de Cuzamá. Parador turístico de Xtojil.-Foto Fernando Acosta Yam
Recorrido por los cenotes de Cuzamá. Parador turístico de Xtojil.-Foto Fernando Acosta Yam
Imágenes tomadas durante coberturas de Descubro.mx. Cenotes de Homún, Yucatán
Foto del cenote de Canunchén en Homún, Yucatán. Foto Fernando Acosta Yam
Foto del cenote de Canunchén en Homún, Yucatán. Foto Fernando Acosta Yam
Recorrido por cinco cenotes en Homún. La foto es del cenote Canunchén.- Fernando Acosta Yam
Recorrido por cinco cenotes en Homún. Foto del cenote de Santa Rosa .- Fernando Acosta Yam
Foto de la iglesia de estilo gótico de Eknakán.- Foto Fernando Acosta Yam
Foto de la iglesia de estilo gótico de Eknakán.- Foto Fernando Acosta Yam

 

Los cenotes, palabra proveniente del maya dzonot ‘hoyo con agua’, es el tema de nuestra tercera entrega de rutas para realizar en Yucatán.

Pese a que el estado yucateco tiene una gran variedad de lugares para disfrutar y refrescarse en este tipo de atractivos, nos concentraremos en dos municipios: Cuzamá y Homún, ubicados a 50 y 60 minutos de la capital yucateca respectivamente.

Este recorrido se puede realizar en un solo día, pero si quieres conocer la mayor cantidad de cenotes posibles y todos los atractivos de ambos municipios, te aconsejamos tomarte tu tiempo y hacerlo en dos días.

Mérida-Cuzamá

Nuestra primera parada al salir de Mérida será el municipio de Cuzamá que, tal como referimos arriba, se ubica a tan sólo 50 minutos de la capital yucateca. Si no sabes cómo llegar en automóvil al final te dejamos la ubicación en google maps para trazar tu ruta.

Camino a Cuzamá te recomendamos hacer dos paradas si así lo consideras:

1.- Acanceh. En este municipio, a 30 minutos de Mérida,  te recomendamos hacer una parada en su zona arqueológica. Acá podrás disfrutar de sus pirámides y el fino labrado de ellas. El recorrido te puede tomar de 40 minutos a una hora dependiendo de tu ritmo.

Foto de la iglesia de estilo gótico de Eknakán.- Foto Fernando Acosta Yam

2.- Eknakán. En esta comisaría, antes de llegar a Cuzamá, el principal atractivo es su iglesia amarilla de estilo gótico. Es un excelente lugar para poder sacar las mejores fotografías con fondo este escenario.

Ahora sí, ya estamos listos para enfocarnos en nuestra primera parada: Cuzamá

Poco antes de llegar a este municipio será común ver a personas haciéndote señas para darte información. Si lo haces, te ofrecerán guiarte para conocer los cenotes de Homún, o Cuzamá. De ignorarlos y decidir continuar tu marcha podrás ver el primer parador turístico llamado: Xtojil (Checa aquí la nota completa).

Xtojil es relativamente nuevo, con poco más de un año desde su apertura. El recorrido tiene un costo de $350 para un grupo de cuatro personas. Por ese precio se incluye la transportación en un truck (carreta de rieles tirada por caballos); un paseo de dos horas a dos horas y media para visitar tres cenotes y los chalecos salvavidas. El tiempo de estancia en cada cenote es de media hora. 

Si después de recorrer este parador quieres seguir disfrutando de más cenotes. puedes vsitar otros dos paradores turísticos: El Bolonchojul, cuyo precio es de $400 por 4 personas o truck y el de la Hacienda de Chunkanán, éste tiene un precio de $350.

Conoce aquí el recorrido por los cenotes de la Hacienda de Chunkanán

En Cuzamá hay varias cocinas económicas para comer. Si decides avanzar 10 minutos más hacia la segunda parada de este recorrido podrás encontrar restaurantes para disfrutar de una amplia variedad de comida yucateca.

Cuzamá-Homún

A 10 minutos de Cuzamá se encuentra la localidad de Homún. Este municipio también se caracteriza por poseer una gran variedad de cenotes. A diferencia del primero, en Homún se cobra por cenote, pues no hay un tour en trucks. El costo de la entrada por cenote varía entre $10 y $30 dependiendo si es ejidal o particular.

Imágenes tomadas durante coberturas de Descubro.mx. Cenotes de Homún, Yucatán

Te recomendamos llegar hasta el parque principal de Homún para abordar un mototaxi. Éste tendrá un costo entre $250 y $300 por la transportación a los cenotes, pero NO incluye la entrada a éstos.

Como todo, éste transporte tiene sus ventajas y desventajas., Entre las ventajas de abordarlo es que no tendrás que meter tu vehículo a calles empedradas, no tendrás que preocuparte por mojar tus asientos, no gastarás gasolina buscando dónde están los cenotes y claro, no hay que conducir hasta ellos.

Desventajas: El transporte es solo para 4 personas, por lo que si van en grupos grandes tendrán que dividirse en números similares para que no les salga tan caro por persona.

Acá te podemos aconsejar visitar los cenotes a los que nosotros ya fuimos (checa acá las notas) o bien, preguntarle las opciones que hay al guía para escoger los mejores y optimizar tu estancia en este lugar.

Si decides comer acá o quedarte a dormir existen varias opciones para hacerlo. La comida es muy rica y sin duda deberías probarlo. Si quieres ahorrar más en tu presupuesto, puedes llevar tu comida.

Para tomar en cuenta:

Los cenotes son profundos, por lo que si no sabes nadar, pide a tu guía un chaleco para disfrutar sin preocupaciones de estos lugares.

Si acudes con menores de edad no los pierdas de vista.

Evita usar todo producto como bloqueadores solares que no sean biodegradables para evitar contaminar los cenotes.

Por favor, no tires basura. Lleva una bolsa para que, al final del recorrido, lo deposites en un contenedor.

Por LUIS URIEL ZAPATA NOH

Cómo llegar

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?