Rutas para realizar cualquier fin de semana en Yucatán (2 de 5)

visita la Costa Oriente de Yucatán

 

 

Continuando con nuestra entrega de Rutas para realizar cualquier fin de semana en Yucatán, llegamos ahora a la costa Oriente del Estado. Este punto es poco explorado y de gran belleza para quienes buscan un poco de tranquilidad y disfrutar de un recorrido que puede tomarte de dos o tres días (dependiendo qué tanto quieras conducir y el tiempo que le dediques a cada lugar).

Mérida-Motul

Para iniciar esta ruta el punto de partida es Mérida. Desde acá tomamos la carretera hacia la ciudad de Motul, la cual será la primera parada para disfrutar de los famosos huevos motuleños que podrás disfrutar en el mercado municipal. La orden, con todo y bebida, te costará entre $40 y $60 por persona. 

Foto del cenote de Sambulá en Motul

Motul se ubica a tan sólo 44 kilómetros de la capital yucateca (45 minutos aproximadamente). Además de disfrutar de un desayuno puedes tomarte tu tiempo para caminar por su parque que se ubica frente al mercado y tomarte la selfie con las letras de la ciudad. Si gustas también puedes sacar el traje de baño y refrescarte en su cenote. Aunque pequeño, si gustas refrescarte es una excelente opción.

Luego de visitar Motul (si así lo decides) es hora de emprender de nuevo el camino hasta la ciudad de Tizimín cuyo trayecto de manejo será de una 1 hora con 40 minutos aproximadamente.

Consejo: La carretera está en excelentes condiciones, pero no es recomendable exceder los límites de velocidad. Toma en cuenta que la vía es de doble sentido.

Motul-Tizimín

Camino desde Motul a Tizimín te encontrarás con varios paisajes en los que valdrá la pena detenerse para tomarte una foto o bien, varias.

Imágenes de la Iglesia de Tizimín

Una vez que llegas a Tizimín (y dependiendo de la hora) podrás hacer tu primera parada en su zoológico, para después tomar ruta hacia el parque principal de este lugar para la tradicional selfie con las letras de la ciudad. Frente al parque podrás disfrutar de la Iglesia de los Tres Reyes Magos, el único santuario en México a estos personajes y cuya fiesta tradicional da inicio en el mes de diciembre y termina en los primeros días del año.

Cerca de este sitio existen varios lugares para poder comer y si ya se te hizo de noche, no te preocupes, hay varios hoteles a diferentes precios para descansar y continuar tu recorrido a la mañana sig uiente.

Tizimín-Río Lagartos

Ya sea que te hayas quedado a pernoctar en Tizimín o hayas decidido saltarte este destino, la siguiente parada es el puerto de Río Lagartos. Este pequeño pueblo pesquero te enamorará por su tranquilidad y sus increíbles atardeceres. Acá puedes disfrutar de un cenote en el balneario de Chiquilá que tiene también un pequeño restaurante para hacer más amena tu estadía. En Río Lagartos puedes hacer medio día o un día completo si lo decides.

Río Lagartos-San Felipe

Foto de una casa en San Felipe tomada por el usuario de flickr Gaspar Emlio Segura López
Foto de una casa en San Felipe tomada por el usuario de flickr Gaspar Emlio Segura López

Si lo decides, también cerca de allá está el pueblo pesquero de San Felipe, cuya característica principal de este lugar son sus casas coloridas y su malecón. En ambos puertos podrás hacer paseos por la Ría de manglares para la observación de flamencos y diversas aves.

Coloradas

Siguiente parada Las Coloradas, ubicada a 32 minutos de Río Lagartos.  Este lugar se ha dado a conocer mundialmente debido a una laguna de color rosa que deja impresionados a más de uno. Pese a que en muchas de las fotografías que circulan por internet se ven a personas nadando en ella, esto NO es posible. De hecho en los  primeros meses de este 2018 la laguna ya fue cercada para evitar este tipo de cosas ya que es propiedad privada. Se puede acceder únicamente con un guía que te cobrará entre $30 y $50 por persona para darte un breve recorrido.

Las Coloradas en Yucatán.- Viajar de a 2

Si considerabas llevar tu drone, te informamos que ya no es posible volarlo encima de la laguna, pues ya ha caído a ésta uno de estos aparatos contaminando el agua y la producción de sal con la batería de litio.

Las Coloradas es un destino muy bonito, sin embargo, si acudes con la intención de encontrar grandes servicios turísticos ésto no pasará. Si no tienes donde quedarte en este lugar, lo mejor es regresar a Río Lagartos o San Felipe para buscar alojamiento.

No importa cuál puerto visites, en todos hay diferentes actividades para realizar, siendo la más realizada los paseos en lanchas para ver diferentes tipos de aves, pero sobre todo, el flamenco rosado.

Recuerda que la conservación de las playas es responsabilidad de todos, por lo que te invitamos a tener siempre contigo una bolsa o mochila para guardar tu basura hasta que veas un depósito para ésta.

Dependiendo de cuántos días dispongas para visitar la costa oriente, te recomendamos algunas opciones adicionales para conocer:

Puerto el Cuyo: Esta playa se ubica a hora y media de Tizimín. Es un punto muy visitado por los habitantes de esta región y poseen una de las playas más bonitas del Estado.

Cenote Kikil: Partiendo de Tizimín, a unos cuántos kilómetros se encuentra un cenote en la comunidad de Kikil. Aquí los turistas pueden disfrutar de un parador turístico con restaurante, palapas y todo lo necesario para disfrutar de un pasadía o el tiempo que requieran.

Foto del parador turístico de Kikil

POR LUIS URIEL ZAPATA NOH

Lee aquí nuestra primera entrega de recorridos para realizar en la Península de Yucatán: La costa esmeralda