La Ermita, San Sebastián y Xcalachén los primeros barrios mágicos de Yucatán

Barrio Xcalachén. Mérida Yucatán.
Mural de Xcalachén en honor a Pedro Infante

¡Ya hay barrios mágicos en Yucatán! La capital yucateca está de fiesta pues tres de sus rincones han sido nombrados ya con este distintivo

Si ya conoces estos sitios podrás darte cuenta que son tan encantadores que te sientes por momentos fuera de la realidad, y si no los conoces te van a dar muchas ganas de hacerlo, ya que La Ermita, San Sebastián y Xcalachén son realmente mágicos desde antes de haber sido nombras barrios mágicos.

Se ha tomado en cuenta sus colores, su riqueza cultural, la sensación de pasado en el presente que imprimen al solo mirarlos, ya que son representativos de la ciudad y de la cotidianidad yucateca.

Cuándo se nombran los primeros Barrios Mágicos de Yucatán

El nombramiento se oficializó el 27 de julio de 2023, desde La Ermita de Santa Isabel, las autoridades titulares de la Secretaría de Turismo Federal; dieron oficialmente el título de ‘Barrios Mágicos’ a los barrios de: La Ermita, Xcalachén y San Sebastián.

Te podría interesar Feria del Barrio de San Sebastián 2023, cumpliendo 100 años

Tras dos años de trámites luego de la solicitud por parte del Ayuntamiento de la ciudad, se realizaron las acciones pertinentes para que estos sitios de tradiciones festividades como los festivales del panucho, la chicharra o el pib, así como el famoso y muy concurrido paseo de las ánimas.

La Ermita de Santa Isabel se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, Calle 66 x Calle 77 y Calle 77-A, su colorido amarillo te remontará a épocas coloniales.

El barrio de San Sebastián cuenta con un parque hermoso con su parroquia estilo Barroco, ubicada en la calle 72 por 75 y 77.

El barrio de Xcalachén se ha vuelto famoso por sus murales y por ser sede anual de la feria de la chicharra en la que cientos de yucatecos se concentran a degustarla.

Qué es el programa Barrios Mágicos de México

Se trata de una iniciativa presentada por la Secretaría de Turismo de México, para fomentar el turismo en zonas urbanas y así complementar la oferta de los destinos catalogados como atractivos turísticos, fortaleciendo la identidad y la pertenencia de sus habitantes locales. Este proyecto comenzó en el año 2001, tras el éxito que han tenido los llamados “Pueblos Mágicos de México”

Te podría interesar Cuáles son los requisitos para ser un Pueblo Mágico de México

Requisitos para ser nombrado Barrio Mágico de México

Algunos requisitos para obtener el nombramiento de “Barrio Mágico” son:

  • Infraestructura
  • Integración de servicios
  • Conectividad
  • Conformación de cadenas de servicios; y
  • La facilidad para enlazarse con otros destinos que ofrezcan las alcaldías, ciudades o zonas metropolitanas interesadas en participar en esta primera etapa del programa.

Deberán combinar historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Y ser un sitio en el cual se pueda descubrir el espíritu y la esencia de la ciudad.