




























































Uno de los principales atractivos de la ciudad de Mérida es el parque Zoológico del Centenario. Sus múltiples actividades y el ambiente familiar, lo hacen uno de los destinos que no te puedes perder si visitas la ciudad blanca.
El parque Zoológico del Centenario está ubicado en Avenida Itzaes con 59 y seguramente si has transitado esta emblemática avenida lo has visto. Fue creado como parte del aniversario 100 de la independencia de México.
Antojitos, bolis, helados, fruta de temporada y paletas es lo primero que encontrarás antes de acceder por la entrada principal del parque.
Si entras por este punto, encontrarás una réplica de una pequeña locomotora con la cual te podrás sacar unas fotografías si así lo deseas. Enseguida, te encontrarás con el primer letrero guía: Torre Educazoo, Restaurante, Lago, Trenecito y juegos infantiles.
Poco después de este letrero, a tu lado derecho, podrás observar el emblemático árbol del centenario, plantado en 1910.
Atractivos del parque Zoológico del Centenario
Durante tu recorrido por el parque podrás encontrar:
–Renta de pequeñas cuatrimotos por $25 pesos (Solo viernes, sábado y domingo)
– Renta de barcas para remar por el lago $3 el boleto (Disponible solo algunos domingos)
–Paseo en el trenecito. El boleto por vuelta tiene un costo de $1 por persona.
– Varias puestos donde podrás comer o refrescarte ante el intenso calor
– Zona de fuentes donde los niños se podrán bañar.
– Zona de animales
–Torre Educazoo (Abierto solo los domingos)
– Tienda de recuerdos antes de acceder al área de animales.
– Eventos infantiles (Solo los domingos)
– Paseo por el teleférico cuyo costo es de $10 el boleto
-Área de juegos infantiles
-Bancas en las que podrás descansar o disfrutar de tus alimentos con tu familia.
El parque luce todos sus atractivos los sábados y domingos, pues se convierte en un centro de reunión de decenas de familias y turistas que asisten para ver a los animales, disfrutar de los shows gratuitos que se realizan a un costado de la estación del tren.
Tren del Centenario
El recorrido en el tren del Centenario es un recorrido por la periferia de todo el zoológico y sin duda, una de las actividades favoritas de los niños.
En la taquilla podrás adquirir tus boletos para tu paseo a un precio de $1 por vuelta. Podrás comprar todos los que quieras pues no hay límite de vueltas en el tren, sin embargo, por cada una tendrás que hacer la fila correspondiente.
Los sábados y domingos, al ser un día de mucha concurrencia, la espera en la fila del tren puede ser de hasta 20 minutos por cada vuelta que quieras dar pese a que hay dos trenes funcionando simultáneamente para hacer menos tardada la espera. El paseo dura entre 7 y 10 minutos aproximadamente.
Zona de fuentes y juegos infantiles
Frente a la estación del tren podrás refrescarte si así lo deseas en un espacio de fuentes donde es común ver a varios niños bañándose y mitigado el calor. A un costado de esta zona, podrás disfrutar de un parque con varios juegos para aquellos que quieran hacer uso de estos.
Área de animales
En tu recorrido por el área de los animales podrás encontrar una gran variedad de especies como monos capuchinos, serpientes, camellos, jirafas, un tigre blanco, leones, monos araña, mapaches, hipopótamos, coatís, oso, venados, llamas y una gran variedad de aves como tucanes, águilas, además de tortugas, cocodrilos y muchas especies más.
Hay apartados específicos en las que se encuentra dividido el área como el Aviario, Herpetario, Primates, Mamíferos y un mirador de jirafas.
Antojitos y recuerdos
Recorrer todo el parque a un ritmo tranquilo podría llevarte hasta 3 horas. Esto en condiciones de calor ameritará llevar contigo agua para hidratarte.
En el parque podrás encontrar para comer pizzas, hamburguesas, churros, marquesitas, crepas, frapés, frutas de temporada y los tradicionales algodones de azúcar, los cuáles no podrás dejar de probar en tu visita. El precio de éstos varía del tamaño pues hay de $8; $10; $20 y $30 pesos.
Horario:
El zoológico abre de martes a domingo de 6 am a 6 pm. El horario del área de animales es de 8 am a 5 pm.
Para considerar:
-Pese a que la mayoría del parque cuenta con grandes árboles, siempre será bueno tener contigo una sombrilla, gorra y lentes para cuidarte del sol. Adicional a lo anterior se recomienda usar repelente y bloqueador solar.
-Si no te gusta mucho las filas y que haya mucha gente, una buena opción es acudir a visitar el zoológico el día viernes.
– En al área de bancas que tiene el parque podrás disfrutar de tus alimentos si decides llevarlos.
– Muchos piden comida rápida vía servicio a domicilio hasta el parque.
– En el área de animales no podrás acceder con alimentos ni con envases de plástico.
– En al área podrás disfrutar de internet inalámbrico gratuito.
-En el parque hay varios vendedores de recuerdos inflables, sonajas, y globos de helio. Los productos van desde los $20 hasta los $70 dependiendo el que elijas.
Cómo llegar:
Descubre otras actividades que puedes realizar si te encuentras en Mérida
VÍDEO: