Papadzules, manjar imperdible en la Península de Yucatán

Papadzules

Yucatán es una joya gastronómica de México, sus tradiciones y su cultura se pueden degustar, hoy te compartimos los esenciales papadzules

Si estás de visita en la Península de Yucatán vas a tener que probar esta delicia, una joya de la gastronomía local con raíces maya. Es un platillo sencillo, pero que guarda en cada bocado el amor por alimentar el alma.

Consiste en tortillas de maíz rellenas con huevo cocido, bañados en una salsa de pepitas de calabaza, por lo que es verde. Se completa con salsa de tomate y chile habanero.

Qué quiere decir papadzul

Papadzul viene del maya, y significa comida de caballeros, papa:comida Ts’uul: caballero o amo.

papadzules
Papadzules

Se sirven en un plato con dos, tres o cuatro papadzules uno al lado del otro para poder echarles la salsa de tomate al gusto. Para enriquecer el sabor, se sirve con las salsas levemente calientes.

Te podría interesar Brazo de reina yucateco, un manjar de temporada de cuaresma

Es un platillo que puede desayunarse, almorzarse o cenarse. Su cremosidad te va a encantar, si eres fan del huevito duro mucho más. Te recomendamos que si no estás muy acostumbrado pidas solo media orden para evitar que te caiga pesado por el exceso de yema de huevo.

Ahora te vamos a compartir la receta tradicional de los papadzules de Yucatán, aunque debes saber que cada cocinero tradicional tiene sus propios secretos.

Receta de los papadzules de Yucatán

Ingredientes

  • 1 k tortillas
  • 1/2 k de tomates
  • 1/2 k pepita gruesa molida entre más fresca mejor
  • 10 huevos
  • 2 chiles habaneros
  • 1 manojo de apazote
  • Manteca o aceite
  • Sal al gusto

Procedimiento

PARA LA SALSA DE PEPITA VERDE

En dos tazas de agua hierve el epazote, se licua con la pepita molida hasta que se obtenga una mezcla consistente, tipo atole.

Los huevos se cuecen, se pelan y se pican con un tenedor o se cortan en pedacitos pequeñitos.

PARA LA SALSA ROJA

Se debe cocer los tomates con un litro y medio de agua, sal al gusto para después licuar y freír con un poco de aceite.

Para servir se sumergen las tortillas en la salsa preparada con la pepita, se rellenan con el huevo, se enrolla a modo de taco y son bañados con la misma pepita y encima el tomate. Se puede adornar con rodajas de huevo, chile habanero o pepitas tostadas.