Hallan escultura maya del Dios Yum Keep en Oxkintok

Trabajando en la zona arqueológica de Oxkintok, personal del INAH hizo el gran hallazgo del Dios ‘Yum Keep’

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra en Maxcanú, Yucatán y realizan excavaciones en la zona arqueológica maya de Oxkintok, en donde tuvieron un singular hallazgo mientras trabajaban.

Fue Luis Pantoja Díaz, el encargado del lugar quien informó acerca del personaje encontrado en la estructura DZ7 del Grupo Dzib de la zona arqueológica. Hallaron una figura de piedra caliza, sin cabeza, brazos ni pies.

Se trata aparentemente de un torso, con piernas, que estaba acostado boca arriba, y lo asocian con la parte inclinada, es decir el talud de la piramide DZ7. Mide 1.65 mts de largo, y pareciera estar desnudo y mutilado.

Te podría interesar: Ruta Puuc, consejos para recorrerla

La zona arqueológica ofreció una conferencia en la se comentó que la escultura es una deidad masculina, se pueden diferenciar sus pectorales, y un miembro viril. Por la parte posterior está deformado.

“La escultura está identificado como Yum Keep, el cual tiene una doble función, es decir, una dualidad simbólica ya que al mismo tiempo que es un personaje es también un miembro fálico”, acotó el especialista del Centro INAH-Yucatán.

Hizo hincapié en que para los mayas Puuc, el miembro fálico estaba relacionado a la fertilidad, y diferentes esculturas de la zona lo presentan. Agregó que otra de las características de la escultura es que aparentemente tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos.

Síguenos en Facebook