Sabías qué… son las ‘marquesitas’ yucatecas

marquesitas yucatecas

Cada estado de la república mexicana tiene sus particularidades, si vienes a Yucatán podrás econtrar muchas maravillas, te contamos qué son las marquesitas yucatecas

Cuando estés en Yucatán, podrás darte cuenta de lo versátil qué es este estado entre las playas, los cenotes, los museos, las zonas arqueológicas y su deliciosa comida; existe un plus que tiene encantados a todos los locales y visitantes, nos referimos a las marquesitas yucatecas.

Y es que no sabemos si describirlo como un postre, un alimento, una botanita, aunque en realidad podríamos decirte que es una verdadera delicia; así que no te las puedes perder. Muy imitadas jamás igualadas han sido las marquesitas de la península de Yucatán.

Te podría interesar: Conoce la historia de las marquesitas, tradición en el paladar yucateco

¿Qué son las marquesitas?

La receta exactita es un poco misteriosa, pero podemos contarte que su base es parecida al hot cake o a una crepa, pero con una consistencia totalmente diferente al finalizarla. Harina, huevo, leche, vainilla y mantequilla son los principales ingredientes de la preparación de la masita.

Lo que la hace particular es que la preparan al momento, la mezcla se vierte sobre una especie de comal de hierro forjado adaptado para que pueda prensarse y ponerse al fuego para cocerla, los marqueseros tienen el punto más que comprobado, pues bastan unos segundos para que tras ponerla en la prensa de hierro salga una galleta redondita suave, que debes rellenar con el queso de bola antes de que se endurezca.

La marquesita tradicional está rellena de queso edam, el famosísimo queso de bola que abunda en la península y que es el rey de varias muestras culinarias que distinguen a Yucatán y sus alrededores. Aunque se puede hacer combinada con diferentes topings dulcecitos que le darán un verdadero sabor explosivo y delicioso a tu paladar.

Como ejemplo del uso del queso edam está el delicioso queso relleno que podrás encontrar en la cocina tradicional de Yucatán.

Queso relleno

Pero no vamos a desviarnos mucho del tema de las marquesitas, ya que si te gusta la mermelada, la nutela, lechera, cajeta, etc. podrás solicitar al marquesero que te la prepare combinada con el queso de bola, o bien con queso crema. Te va a entregar una especie de taco de galleta relleno de los sabores que elegiste.

El queso de bola va a sobresalir, es un queso fuerte pero muy sabroso, al combinarse con el sabor de la gallete y de los demás ingredientes, entenderás el por qué se ha vuelto tan famoso este tema de las marquesitas.