Leyendas cortas de Yucatán. El pozo encantado

Si te gustan las leyendas cortas, no dejes de leer, te vamos a contar la del pozo encantado en Yucatán

De los pozos se cuentan infinidad de leyendas sobre todo en los pueblos y haciendas, mucha gente asegura que en los pozos que aún hay en los pueblos de Yucatán, se esconden criaturas que no parecen ser de este mundo. Podrían ser seres espeluznantes o aluxes cuidadores.

Te podría interesar: Leyendas cortas mexicanas. Qué son los Aluxes

Podrías ver un perro flotando en el aire, o una criatura gigante llena de pelos a media noche. Por ello muchos abuelitos asustan a los nietos diciéndoles que si se portan mal los mandarían a sentarse al pozo en la noche.

Pero la leyenda que hoy nos atañe no precisa sobre estas imágenes de terror, sino sobre un par de enamorados. Hace ya bastantes años, cuentan los ancestros que en el pueblo de Tekom, municipio de Valladolid, habían planeado casarse.

Desgraciadamente sus familias no estaban de acuerdo, por lo que habían estado posponiendo los planes, el tema de la disputa era un terreno que estaba entre sus terrenos.

La pareja decidió acabar con el problema y tomaron la decisión más fácil pero la menos imaginada. La pareja de enamorados decidió quitarse la vida, con la idea de que en el más allá podrían ser finalmente felices.

Así surgió la leyenda del Pozo encantado

Sellaron su pacto de amor parándose sobre el brocal del pozo y al momento de unir sus labios en un tierno beso, fundidos en un abrazo se tiraron al fondo del oscuro túnel en la tierra.

Tras su muerte las familias decidieron dejar el pleito de lado y nombraron el pozo como El pozo encantado. Los padres de los jóvenes lloraron por años la pena de no haber podido llegar a un acuerdo y que sus hijos pudieran ser felices.

Se dice que en las noches de luna llena se puede ver a la pareja sobre el brocal, tomados de la mano y dándose un beso de amor.

Por ello muchas parejas del pueblo por muchos años fueron al pozo encantado a sellar su pacto de amor para toda la eternidad.

Así que ya conoces esta leyenda que se cuenta en los pueblos yucatecas, como muchas otras que no te puedes perder.

Te podría interesar: Leyendas cortas mexicanas. Leyenda del Nahual