Leyendas cortas mexicanas. Qué son los Aluxes

Si estas de visita o eres de Yucatán es muy probable que te hayas preguntado qué son los Aluxes, así que ahora te vamos a contar sobre ellos

México es muy rico en cultura y tradiciones, además de grandes leyendas sobre seres míticos. En esta ocasión te vamos a contar ¿Qué son los Aluxes? estos seres que tienen historia de las raíces mayas, en sureste mexicano.

¿Qué son los Aluxes?

Cuentan los abuelitos que los aluxes son unos pequeños duendecitos que podrían ser traviesos, regularmente buscan ayudar a las personas en alguna desgracia, por ejemplo si se pierden en la selva, los ayudan a encontrar comida, agua, o también son cuidadores de los cultivos de los campesinos.

Los Aluxes protegen la naturaleza y también pueden causar desgracias o problemas a quienes no respetan la tierra y sus bondades, a quienes maltratan a los animales, o a aquellos que son mal intencionados con los seres menores.

Te podría interesar: Leyendas mexicanas de terror: La monja de Durango

Dónde habitan los aluxes

Regularmente están en sitios rodeados de la naturaleza, las selvas, bosques, grutas o cenotes. Para los habitantes cercanos son parte de su cotidianidad pues aprenden a convivir con estos pequeños cuidadores.

En las comunidades se tiene la creencia de pedirles protección honrándoles con ofrendas y casitas. Se dice que a los Aluxes les gustan los cantos y los bailes, convivir sigilosos entre las personas que están disfrutando de alguna celebración.

Te podría interesar: Conoce leyenda del Puente de Cancún

Los Aluxes y los mayas

Para los antiguos Mayas, el universo tiene una interconexión con los seres humanos, estos a su vez con la naturaleza y todos los seres que en ella habitan. Existen criaturas sobre naturales, y estos también tienen relación con las personas. Los Aluxes son de esos seres, que coexisten, sin existir. Es una frase compleja pero así funciona.

Pedir permiso a los Aluxes

Se sabe por tradición que ha pasado de generación en generación que si visitas algún sitio natural y por alguna razón debes hacer algún movimiento que lo vaya a modificar, cortar un árbol, cavar en la tierra, debes pedirles permiso a los aluxes, para evitar que te puedas llevar un susto.

Cuenta la leyenda que si tú les haces una casita y les ofrendas flores, frutos, semillas, ellos cuidarán de tus tierras por al menos siete años. Ellos apoyarán tus cosechas, llamarán las lluvias y por las noches la cuidarán de los animales.

Luego de los siete años, lo recomendable es sellar la casa para que el alux habite dentro de ella, porque de los contrario se volverán traviesos o se irán lejos. Claro que al final son ellos los que deciden si se quedan a acompañarte o no es lugar para ellos.