Dzilam, belleza ecoturística en la costa de Yucatán

Dzilam, belleza ecoturística en la costa de Yucatán

Dzilam de Bravo es un lugar de bellezas naturales y hermosas playas, es un puerto histórico ya que ahí desembarcaron los españoles encabezados por Francisco de Montejo para iniciar la conquista de la Península de Yucatán, además que siempre ha habido pesca abundante por las bocas de agua que se hallan cerca.

Te puede interesar: Conoce la leyenda del puente de Cancún

Esta área, además de sus hermosas aguas de playa, forma parte del Anillo de Cenotes, posee siete sitios arqueológicos así como lugares de interés turístico como: La Laguna, el Río Angosto, las Bocas de Dzilam, el cenote Elepeten, el manantial o cenote Xbuya-Ha de agua dulce que brota dentro del mar.

Esta área, además de sus hermosas aguas de playa, forma parte del Anillo de Cenotes, posee siete sitios arqueológicos así como lugares de interés turístico

Este pueblo de pescadores se ha organizado para ofrecer paseos ecoturísticos en lancha hacia estos diferentes atractivos como Las Bocas y Punta Arenas.

Te puede interesar: “El corchito”, reserva ecológica cerca de Mérida

Bocas de Dzilam

Las bocas de Dzilam se encuentran a unos 20 kilómetros al oriente del puerto de Dzilam de Bravo.

Las bocas de Dzilam se encuentran a unos 20 kilómetros al oriente del puerto de Dzilam de Bravo, es una reserva Estatal protegida que está formada por un conjunto de canales rodeados de manglares.

  • – Las Bocas, donde el río y el mar se unen además de que como esta apartado de la civilización es un lugar muy tranquilo donde se puede practicar el campismo y tomarse en baño en las playas virgenes, cuenta también con un ojo de agua dulce, baño ecológico y palapa para colgar hamacas.
En Bocas de Dzilam se puede acampar, navegar con Kayak o practicar la pesca deportiva.
  • – En Bocas de Dzilam se puede acampar, navegar con Kayak o practicar la pesca deportiva.
  • – Entre los lugares más atractivos se encuentra Xbuya Há, un manantial de agua dulce; la laguna y el cenote de Elepetén. El manantial de agua dulce es un cenote dentro del mar que expulsa agua dulce y provoca un constante movimiento en la superficie del mar.
Entre los lugares más atractivos se encuentra Xbuya Há, un manantial de agua dulce; la laguna y el cenote de Elepetén.

En Dzilam de Bravo hay una sociedad cooperativa de jóvenes pescadores que en el ecoturismo encontraron una alternativa como fuente de trabajo y la manera de cuidar los atractivos naturales de la Reserva Estatal.

Ofrece un paseo por las Bocas consiste en un viaje hacia la reserva natural del Estado donde verá toda clase de vida silvestre y bellos paisajes.

Te puede interesar: Visita la Carbonera en Chuburná y disfruta de todos sus atractivos

Pasajeros por tour: 8  Duración: 4 horas visita: Xbuya Ha, Cenote Elepetén y Laguna y playas

¿Cómo llegar?

Si te encuentras en la ciudad de Mérida, la carretera Mérida-Motul te llevará hasta las siguientes que deberías tomar para llegar a Dizlam, si vas en automóvil el recorrido será de una hora y media aproximadamente.

También podrás tomar la ruta de la costa, puedes empezar tu recorrido desde Puerto Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos como son San Crisanto, Chabihau y Santa Clara hasta llegar a Dzilam.

Consulta las terminales de transporte que están en la ciudad de Mérida en ¿Cómo ir de Mérida a otros municipios del estado?

Imágenes de Dzilam de Bravo

Te puede interesar: Palabras y frases de yucatecos y qué significan

YouTube video

Sigue leyendo

Leyendas cortas mexicanas: El Nahual

Consejos para vestirse correctamente para una entrevista de visa americana

Te contamos la historia de la muñeca Lele