Diviértete y bucea en el cenote Calavera en Tulum

Cenote Calavera en Tulum

Imagen del cenote Calavera en Tulum
Imagen del cenote Calavera en Tulum
Imagen del cenote Calavera en Tulum
Imagen del cenote Calavera en Tulum
Imagen del cenote Calavera en Tulum - I love Cancun Blog
Imagen del cenote Calavera en Tulum - cenotesworld.com
Imagen del cenote Calavera en Tulum - cenotesworld.com
Imagen del cenote Calavera en Tulum - En Yucatan Travel
Imagen del cenote Calavera en Tulum - cenotesworld.com
Imagen del cenote Calavera en Tulum

 

El cenote Calavera se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum. Tiene una ubicación perfecta para refrescarse después de visitar las ruinas.

Imagen del cenote Calavera en Tulum

Forma parte de una ruta conformada de muchos cenotes de Tulum. Se destaca por su proximidad del pueblo y de las ruinas y porque varios buzos se acreditaron con la certificación de buceo en cuevas.

Si estás en Tulum y quieres ir a un cenote, te recomendamos este para pasar una bonito momento en familia, con tus amigos o con tu pareja.

Precio y horario

El cenote está abierto de las 8:00 a las 16:00, del lunes al domingo. El precio de entrada es de $100 mxn. Si quieres se puede rentar equipo de snorkel chalecos  salvavidas.

¿Cómo llegar?

Imagen del cenote Calavera en Tulum

El cenote Calavera está a a 3 kilómetros del pueblo de Tulum y a 4 kilómetros de las ruinas. Si vas con tu auto, el cenote está ubicada en la carretera para ir hacia Cobá, en 8 minutos llegarás al destino. El cenote tiene una zona para aparcar.

Si quieres ir en bicicleta, son 15 minutos desde Tulum Pueblo y 20 minutos desde la entrada de las ruinas.

El cenote está en la selva, una vez en la entrada del cenote, tendrás que caminar aproximadamente 100 metros para llegar al cenote.

Características del cenote

Imagen del cenote Calavera en Tulum – cenotesworld.com

Calavera es un cenote semi-abierto. Para acceder al agua se puede bajar mediante una escalera o bien dando un salto. En el centro del cenote, verás que el agua es una gran colina de sedimentos y de rocas, cuya profundidad es de 3 metros.

El pozo de agua tiene una circunferencia de 160 metros, las aguas son cristalinas y un poco frías en comparación a otros cenotes. El cenote en su cúpula presenta tres orificios por los cuales pasa la luz y donde se puede admirar peces que están en el agua.

Imagen del cenote Calavera en Tulum – cenotesworld.com

Para descansar un momento, te puedes agarrar a las piedras en las paredes o a la cordas que hay en el agua.

El cenote debe su nombre a que estando dentro puedes mirar hacia arriba y imaginar una “calavera” por los tres orificios que diseñan dos ojos y una boca. Cuando estás fuera del cenote y los rayos del sol iluminan los sedimentos de roca caliza que están en el centro, se puede ver una calavera reflejada por la luz de los tres orificios.

Bucear en el cenote Calavera

Imagen del cenote Calavera en Tulum – En Yucatan Travel

Las personas que practican el buceo pueden disfrutar de cuatro entradas, hasta tres capas de haloclinas (fenómeno provocado cuando se mezclan capas de agua dulce con agua salada a grandes profundidades) y una profundidad de 19 metros. Es un lugar muy famoso por esta actividad y por su curso de acreditación para cuevas.

Te aconsejamos sumergirte con el tanque de oxígeno sólo si tienes una certificación de buceo. También es importante ir acompañado con personal certificado,  a una profundad tan importante hay que tener cuidado.

Recomendaciones

Imagen del cenote Calavera en Tulum – cenotesworld.com

– Usa bloqueador y repelente biodegradables para no dañar a los peces.
– Lleva ropa ligera y calzado cómodo, al rededor del cenote son piedras.
– Puedes llevar agua y comida, el cenote no tiene restaurante.
– Si quieres bucear es importante tener una certificación y bucear con personal certificado.
– Puedes visitar otros cenotes de la zona, por ejemplo el Gran Cenote, a solo 2 kilómetros.

¡En Tulum hay muchos cosas que hacer y ver! No dudes en leer esta nota para organizar tu viaje y conocer los atractivos de la zona:

Tulum, un paraíso en el Caribe Mexicano

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?