Celestún, el mejor lugar para el avistamiento de flamingos

celestún

Imágenes de la playa de Celestún.- Fernando Acosta Yam

 

Celestún es una región de la costa yucateca muy famosa por el avistamiento de flamingos.  En temporada de anidamiento se pueden ver hasta 10 mil en un solo lugar. Pese a que no es el único lugar para ver a estas hermosas aves, es uno de los preferidos por miles de turistas que todo el tiempo viajan a este destino para observar a estas aves en la ría de este lugar.

La Reserva de la biósfera de la ría de Celestún es el lugar predilecto para contratar una lancha y disfrutar del avistamiento de flamingos. El puerto también es el favorito de muchas personas debido a la tranquilidad de sus playas y el lugar en general.

El parador ecoturístico de Celestún

Se ubica a la entrada del puerto a mano izquierda bajando el puente que permite el acceso al puerto. Cuenta con un pequeño estacionamiento gratuito que, con el paso de las horas, se llena en temporada alta.

En este lugar encontrarás baños, tiendas y una taquilla para comprar tu boleto y disfrutar de un paseo por la Ría de Celestún que consta de una hora e incluye la visita a Islas de pájaros; avistamiento de Flamingos; Túnel de mangle y una parada para bañarse en un ojo de agua dulce.

El costo del paseo es de $1,560 para una lancha que puede llevar entre 6 y 8 personas como máximo dependiendo del nivel del agua en la ría.

El puerto de Celestún

Imágenes de la playa de Celestún
Imágenes de la playa de Celestún

Una vez hecho el recorrido o si decidiste ir directo al puerto lo primero que necesitas es ubicar un lugar de estacionamiento (en caso de que acudieras en vehículo).

Los estacionamientos públicos tienen un costo de $10 pesos por hora. Por lo que si decides hacer mucho tiempo en este lugar, puede ser que no te resulte tanto.

Los alrededores del parque principal funcionan como estacionamiento a varias personas, pues la vigilancia es constante en este puerto.

La caminata a la playa es una de las cosas que tal vez no disfrutes mucho si tienes que caminar, pero al llegar a la orilla te darás cuenta que todo valió la pena.

Es recomendable que lleves una sombrilla grande (especial para playa) para cubrirte del sol. Además puedes llevar tu nevera y comida para ahorrarte más en tu visita, sobre todo si viajas con toda la familia.

Restaurantes en Celestún

Existen una gran variedad de lugares donde podrás satisfacer tu antojo. En estos lugares podrás encontrar platillos para una persona que van desde los $95 pesos en adelante. Adicional es el precio del refresco o vaso de jugo que quieras tomar a un precio aproximado de $20 cada uno.

En la mayoría de los restaurantes el platillo más caro que podrás encontrarte son los Ceviches familiares cuyo costo estará entre los $200 y $250.

Otros servicios

Imágenes de la playa de Celestún
Imágenes de la playa de Celestún

-En la playa también se ofrece el servicio de paseo en lancha como en el parador ecoturístico. Aquí el precio es de $250 por persona y el recorrido dura de dos horas a dos horas y media.

Los puntos a visitar son: Nichilí, que es un área de descanso de aves; luego a la unión del mar con la Ría; el tercer punto es la zona de flamingos rosa e isla de pájaros; posteriormente se dirigen al túnel de manglar y la última parada es el ojo de agua dulce para bañarse.

-En cuanto a los baños no tendrás que qué preocuparte, algunos restaurantes los rentan entre $5 y $10.

Consejos para visitar las playas yucatecas

Imágenes de la playa de Celestún
Imágenes de la playa de Celestún

– Siempre conserva limpias las playas y lleva una bolsa para tu basura. No la dejes en la playa.

-Usa bloqueador solar, gorra y lentes solares.

-Si ingieres bebidas alcohólicas no manejes ni te alejes de la orilla cuando te metas al mar.

-Ten a la mano los números de emergencia.

-Mantén siempre a la vista tus objetos personales y guarda aquellos de valor.

 

Conoce otras playas de la Península de Yucatán que te pueden interesar

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?