Te contamos por qué los flamencos son rosados

Flamencos rosados en Sisal Foto. Paola Castillo

Sabías qué los flamencos tienen su particular color rosado por una acción de la naturaleza, ahora mismo te contamos todo

Yucatán, esta tierra maravillosa y rica en ecosistemas se ha convertido en uno de los hogares de flamenco rosado, hesta bellísima ave ya es parte del lugar, incluso hay quienes vienen al estado para poder apreciarles en su hábitat.

Su hermoso plumaje tiene diversidad de tonos rosas

Por qué son rosados los flamingos
Flamingos.-Foto de VeoVerde

¿Por qué son rosados los flamencos?

Al momento de comer los flamencos bajan la cabeza y la sumergen en el agua, usan su pico para remover la arena del fondo y esto hace que la materia orgánica entre, cierran el pico y sacan el agua, así queda solo su alimento atrapado en unos dientecillos tipo mini peine que tienen en los bordes del pico.

Cuando filtran el agua pueden consumir pequeños organismos acuáticos como crustáceos, moluscos, gusanos, algas y protozoos. Su color rosado se debe a la acumulación de pigmentos no solo en su plumaje, sino en su piel y este proviene de su dieta, principalmente de la Artemia salina, un pequeño crustáceo que habita en aguas salobres continentales.

Cabe hacer mención que cuando los flamencos nacen no son rosados, son blancos o grisáceos, conforme van recibiendo su alimento y creciendo su plumaje natal se cae y cambia a uno que va tomando el color de la Artemia Salina y toma su particular tono rosa.

Te podría interesar Lugares para ver a los flamencos rosas en Yucatán

Anidación de flamencos en costas yucatecas

¿Dónde viven los flamencos?

No son aves migratorias, buscan establecerse en un perímetro corto, en el sureste mexicano pueden ser avistados en gran parte del año, su anillamiento ha permitido a la ciencia detectar que hay desplazamientos entre Yucatán, Cuba y la Florida.

Numerosas colonias de estas fantásticas aves elternan su estancia entre las rías de Río Lagartos y Celestún, al norte de la península yucateca, por lo que ambas zonas están clasificadas como reservas de la biósfera.

Entre los meses de septiembre y mayo se pueden observarse unos 30 mil flamencos en Celestún, atraídos por los nutrientes de un sistema de lagunas enriquecido por las aguas dulces subterráneas y la abundancia de alimento que se genera en la zona.

Entre los meses de junio a agosto se observa el vuelo de grandes bandadas que van hacia el este, a Ría Lagartos, para anidar en aguas más salinas, mientras que en Celestún se quedan los juveniles. La naturaleza es muy sabia.

Te podría interesar: Campo de girasoles en Bacalar: ¿Cómo llegar y cuál es el precio?

Cuidado de las zonas de avistamiento

Si visitas Yucatán tendrás la posibilidad de solicitar tours que te permitan acercarte a las zonas de avistamiento, por ello queremos pedirte muy encarecidamente que los cuides.

No uses bloqueadores ni repelentes que no sean amigables con el ambiente, no lleves empaques plásticos o basura que pueda quedarse en las zonas de manglar o de la ría, no te acerques de más, respeta las áreas en las que estas aves y otros animales habitan y conviven.

Por ningún motivo arrojes alimento en las áreas naturales, esto podría causar un desequilibrio que derive en algún perjuicio para la flora o fauna. Sigue las instrucciones de tus guías y toma lindas fotos para compartir en todas tus redes sociales, siempre sin causar molestia a la biodiversidad.

¡Feliz estancia!