Cascada Velo de novia en Chiapas, un lugar para disfrutar

La cascada Velo de Novia se encuentra en el parador ecoturístico “El Chiflón”.
La cascada Velo de Novia se encuentra en el parador ecoturístico “El Chiflón”.

El estado sureño de Chiapas es uno de los más hermosos ya que cuenta con paisajes de ensueño, desde grandes áreas de selva, pueblos coloniales, zonas arqueológicas y varias hermosas cascadas como la llamada Velo de Novia, ubicada a unos minutos de Comitán.

Las cascadas del parador ecoturístico “El Chiflón” Alas de ángel, Suspiro y Velo de novia) son sin duda un auténtico espectáculo que todos deberían contemplar en su visita a Chiapas. Se ubican a 40 km del pueblo mágico de Comitán y a unas dos horas de San Cristóbal de las Casas.

Te puede interesar: Disfruta del Cañón del Sumidero en Chiapas

El recorrido es totalmente ascendente, así que ve preparado con un botella de agua, zapatos deportivos y muchas ganas de llegar al final para disfrutar de un auténtico espectáculo.

Estas cascadas son producto de la corriente del río San Vicente que, a su vez, desemboca en el río Grijalva. Como dato curioso, el río San Vicente divide a dos municipios desde donde se puede apreciar la cascada Velo de Novia y tener dos perspectivas distintas de la misma belleza natural, el primero se llama Socoltenango (de donde se ven las fotos de esta nota) y el segundo municipio es de Tzimol.

YouTube video

¿Cuál es el precio de las entradas a la cascada Velo de Novia?

Al llegar al parador turístico tienes que pagar cuota de acceso de $40 por persona. Adicional su gustas puedes comprar un paquete de desayuno para antes de emprender tu viaje hasta las cascadas o bien, dejarlo para el final del mismo.

¿Cómo es el recorrido y qué lugares visitarás? 

El sendero hasta la cascada final está muy bien señalizado y no tendrás problema para llegar hasta el final del recorrido. Durante el trayecto podrás parar en algunos miradores para tomar las fotos que quieras y disfrutar del sonido de la naturaleza.

Te puede interesar: Visita las cascadas Tzimoleras, un paraíso escondido en Chiapas

El tiempo que te llevará llegar hasta la cascada Velo de Novia dependerá de tu ritmo, el camino pese a que no es tan largo, al ser de subida puedes querer tomarte periodos de descanso para recuperarte y continuar.

Así es el parador ecoturístico donde la joyas son: las cascadas

La primera de las cascadas que te encontrarás en tu camino será la de El Suspiro, una caída suave de agua que termina en una especie de piscina. Pese a que sí se puede ingresar a algunas zonas del río para bañarse, no se puede hacerlo cerca de las cascadas debido a que la corriente llega a ser fuerte.

La primera de las cascadas que te encontrarás en tu camino será la de El Suspiro
La primera de las cascadas que te encontrarás en tu camino será la de El Suspiro.

Para considerar en tu próximo viaje:

Si decides entrar a bañarte, asegúrate de que sea en una zona que sí esté permitida y evita tener en la piel repelente o algún químico que contamine el agua.

El agua de las cascadas y las pocetas que se forman son de color azul aguamarina, una auténtica belleza combinado con el paisaje y el sonido del correr del agua. Esta pequeña parada te ayudará a descansar un poco, pues el camino al ser de subida te exigirá fuerza en las piernas.

Te puede interesar: ¿Qué visitar en Chiapas? Guía básica para conocerla

El segundo punto de interés que debes conocer es la cascada “Alas de ángel”. Ésta tiene su nombre debido a que, por una roca que se encuentra a mitad de la caída de la cascada, el agua se abre formando unas especies de alas. Acá podrás disfrutar de dos paradores para tomar la fotografía desde diferentes ángulos y de nuevo, tomarte un descanso.

Foto del parador turístico El Chiflón. Cascada Alas de Ángel
La Cascada Alas de Ángel es uno de los atractivos del parador.

Por fin, siguiendo el camino en ascenso llegarás a la cascada Velo de novia. Acá también hay dos paradores para disfrutarlo desde diferentes ángulos. Toma su nombre debido a que literal, pareciera un velo de novia formado por el agua.

Consejo: Para aquellos que quieran tomarse una foto, pueden ponerse de perfil y acomodar el ángulo de la cámara de tal forma que les quede como un velo por encima de la cabeza.

Esta cascada tiene una caída de 120 metros de largo y es un auténtico espectáculo admirarla. Tómate las fotos que quieras y disfruta de la maravilla de paisaje.

La cascada Velo de Novia tiene una caída de 120 metros de largo.
La cascada Velo de Novia tiene una caída de 120 metros de largo.

Una vez que decidas regresar, podrás hacerlo de dos maneras: La primera es descender de nuevo hasta la entrada del parador, o bien, por $200 podrás lanzarte de la tirolesa para disfrutar desde el aire la belleza de la selva chiapaneca y el río San Vicente.

Algunos consejos prácticos:

-Usa repelente biodegradable. Con esto evitarás ser picado por los insectos y disfrutarás más del paseo.

Sigue leyendo: Disfruta de la Sima de las Cotorras en Chiapas

-El camino es largo hasta la última cascada de Velo de Novia, pero vale la pena el esfuerzo. Así que toma tu tiempo, descansa lo necesario y maravíllate al final.

-Lleva contigo una botella de agua y lleva zapatos cómodos.

-Ten un cambio de ropa para después del recorrido, al menos una blusa o playera. Debido al esfuerzo físico y la humedad del lugar acabarás sudado.

Con información y FOTOS de Luis Uriel Zapata