La leyenda de la cascada del Salto de San Antón en Morelos

En el estado de Morelos, abundan las tradiciones y las leyendas, esta tierra histórica guarda la leyenda de la cascada del Salto de San Antón

En Morelos hay un clima delicioso, sus maravillas naturales y los lugares históricos y culturales abundan. Uno de estos sitios es la preciosa cascada de El Salto de San Antón, que se rodea de mucha vegetación y variada flora y fauna.

Se ubica a 15 minutos del centro de la capital morelense, Cuernavaca, antes ciuad Cuaunahuac. La cascada está situada exactamente en San Antonio Analco y ha sido muy mítica, pues cuenta una leyenda de desamor que ahora te vamos a contar.

Te podría interesar Leyendas mexicanas: El choco de Coahuixtla, hijo del diablo

Entre los habitantes de San Antón se narra la leyenda de la formación de la cascada, y trata sobre un corazón roto. La leyenda cuenta que en el pueblo, una hermosa muchacha esperaba a su prometido, un joven guerrero que por desgracia nunca regresó de su última batalla.

Nace la leyenda de la cascada

La joven al no tener noticias enfermó y murió de tristeza esperando al amor de su vida, llorando la partida hasta que sus ojos quedaron sin lágrimas. Su cuerpo fue enterrado cerca de la zona, y lo que cuenta la leyenda es que su preciosa cabellera no dejó de crecer, creció y creció.

Entonces los dioses nahuas se conmovieron de su dolor y la convirtieron en cascada. La caída de agua comenzó a brotar fuerte y bella como la hermosa cabellera de la doncella. Y su gran amor, el joven guerrero que abatieron por la espalda en batalla, fue transformado en el río sobre el que cae la cascada. Así sus almas se en una sola y estar juntos para la eternidad.

Antiguos Nahuas

Ahora se ha convertido en Patrimonio cultural y natural, si llegas a visitar este lindo sitio del estado de Morelos tendrás que descender por una escalinata que te lleva al mirador, con una vista privilegiada de la cascada de aproximadamente 40 metros de altura y de la densa vegetación que la rodea.

Escalinata para bajar al río y admirar la cascada

Horario de la cascada

Si pones atención podrás observar formaciones basálticas y pasar por detrás de la cortina de agua. La cascada del Salto de San Antón está abierta al público en un horario de 10:00 a 18:00 horas y el acceso es gratuito. Esta maravilla natural se encuentra a 15 minutos en auto del centro histórico de Cuernavaca.