Iglesias hundidas en México ¡Impresionante!

En México existen postales increibles, como lo son las iglesias hundidas bajo el agua o incluso hasta por la lava de un volcan. ¿Haz escuchado hablar de ellas?

1- Iglesia de San Juan de Quechula, en Chiapas

La iglesia de Quechula en Chiapas fue edificada entre los años 1564 y 1606, con una altura de 10 metros de alto en sus muros y 16 metros en sus campanarios.

El pueblo de Quechula fue abandonado en 1776 debido a enfermedades que afectaron a las comunidad.

Finalmente, esta iglesia quedó hundida cuando se construyó la Presa Hidroeléctrica Nezahualcóyotl (1966) en el Río Grijalva, el segundo cauce más grande de México.

Fue en el año 2002 cuando la iglesia emergió debido a las sequias en la región. Ahora es parte de un atractivo turístico del estado de Chiapas.

2- Iglesia de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México

El pueblo de Santo Tomás de los Plátanos tuvo que ser reubicado en 1956 a 6 kilómetros al noreste debido la construcción de la presa Santa Barbara. El antiguo pueblo quedó complatemente bajo el agua, pero aún es visible el campanario de su templo.

3- Iglesia de San Luis de las Peras, Estado de México

El pueblo de San Luis de la Peras quedó sumergido bajo las aguas de las presa Taxhimay en 1935, la cual sirvió para abastecer de agua al estado de Hidalgo

La presa posee más de 365 hectáreas, y se habla de una profundidad de 50 metros, hoy en día es un importante sitio turístico del Pueblo Mágico Villa del Carbón, Estado de México.

4- Parroquia de San Pedro Apóstol, Michoacán

La Parroqia de San Pedro Apóstol, construida en el año 1800, quedó bajo el agua junto con todo el pueblo de Churumuco en 1965 debido a la construcción de la presa El Infiernillo.

El héroe nacional, José María Morelos y Pavón, ofreció varias misas en este lugar en el año de 1813.

5- Santuario del Señor de los Milagros, Michoacán

En 1943 la inesperada aparición del volcán Paricutín, el más joven del mundo, hizo desaparecer por completo a los pequeños poblados de El Paricutín y San Juan Parangaricutiro en Michoacán.

Unicamente, la iglesia de San Juan Parangaricutiro pudo resistir en pie los más de nueve años de erupciones del volcan ( del 20 de febrero de 1943 hasta el4 de marzo de 1952. ) pero quedando hundida entre el rio de la lava que finalmente se convirtió en piedra .

Actualmente existen recorridos para visitar las ruinas de esta iglesia.

6- Templo de la Virgen de los Dolores, Irapuato

El Templo de la Virgen de los Dolores se construyó entre el siglo XVIII y el XIX y desapareció en 1979 cuando un decreto presidencial emitido por José López Portillo, ordenó que el lugar fuera inundado.

El entonces Presidente de la República ordenó que se construyera la Presa La Purísima en las mil 200 hectáreas. bajo sus aguas, quedaron las ruinas de la comunidad de Zangarro .

Iglesias para visitar en el Centro de Mérida

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?