Refréscate en estos balnearios cerca de Chetumal

balnearios cerca de Chetumal

Foto de Acapulquito.-Foto de tuchetumal
Foto de Acapulquito.-Foto de tuchetumal
Balneario "El Chorro".- Foto José Luis Chablé Peraza
Balneario "El Chorro".- Foto Olevon Arquitectura Extrema
Balneario "El Chorro".- Foto Tu Chetumal
Foto del Manantial.- Angel Cardona
Foto del Manantial.- Angel Cardona
Foto del Manantial.- Angel Cardona
Balneario Palmar.- Hostel Paaka
Balneario Palmar.- Foto de Facebook Palmar
Balneario Palmar.- Foto de Facebook Palmar
Balneario Paraíso Escondido.- Foto Álvaro Obregón Facebook
Balneario recreativo Álvaro Obregón

 

La Península de Yucatán es un destino privilegiado por sus atractivos naturales y todo el año tiene para ofrecer gran variedad de actividades. Quintana Roo es uno de los estados más visitados para aquellos que buscan refrescarse en sus playas bañadas por el mar caribe, lagunas e incluso zonas arqueológicas.

Si estás pensando en salir de la rutina y conocer otros atractivos turísticos, más allá de las hermosas playas de Cancún y la Rivera Maya, te invitamos a que visites los espléndidos yacimientos de agua cercanos a Chetumal.

La Ribera del río Hondo se encuentra al sur del estado y cuenta con zonas arqueológicas y arroyos naturales de agua tan cristalina que, sin duda debes de visitar al menos alguna vez en tu vida. Existen más de veinte balnearios en la ruta, y éstos son algunos de ellos:

Balneario “El Chorro”

opb-gob-mxSituado a veinte minutos del aeropuerto de la ciudad de Chetumal y a cinco minutos del poblado Juan Sarabia, “El chorro” es un riachuelo que da lugar a un escenario lleno de paz y tranquilidad.

Horario y costo

Está abierto al público desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. todos los días. La entrada general tiene un costo de $10 pesos y $20 pesos si se desea introducir una nevera con alimentos y bebidas. Además el sitio cuenta con restaurante, regaderas, palapas y estacionamiento.

No se permite la entrada a mascotas o vendedores ambulantes, ni introducir bicicletas o motocicletas, ni hacer fogatas o pescar.

Una razón más que te animes a visitarlo es que el lugar es totalmente administrado por los pobladores de Juan Sarabia, pues además de todo lo relacionado con la organización y la promoción del lugar, son ellos quienes protegen y cuidan el área.

Balneario “El Palmar”

Es el balneario más popular de esta ruta, y uno de los favoritos por los locales, llegando a registrar más de 2,000 visitantes según medio local. “El palmar” se encuentra en la localidad del mismo nombre a 30km del aeropuerto internacional de Chetumal.

Es un manantial creado por los arroyos del río Hondo que fluyen entre los árboles y las raíces. Este ejido tiene más de treinta años abierto al público y es administrado por los pobladores de Palmar, quienes se han encargado de hacer mejoras del lugar, como puentes de madera y palapas.

Horario y costo

La entrada tiene un costo de $10 pesos por persona y $10 por estacionamiento. Hay un restaurante con precios accesibles y también maneja renta de palapas, mesas y sillas por $60 pesos. Está abierto todos los días de 7 a.m. a 7 p.m.

Se ofrece un recorrido en canoa por $150 pesos. El paseo dura treinta minutos aproximadamente y pueden ir hasta cuatro personas (por canoa). De esta forma, podrás disfrutar por completo el paisaje que nos ofrece el río Hondo a la vez de dividir el costo entre los ocupantes.

Balneario Acapulquito

Foto de Acapulquito.-Foto de tuchetumal
Foto de Acapulquito.-Foto de tuchetumal

Acapulquito es otro de los balnearios más visitados por los locales, aunque es un poco pequeño quedarás encantado con sus aguas tan cristalinas y el agradable ambiente familiar. Éste se encuentra a solo 32km del aeropuerto internacional de Chetumal.

Para mayor comodidad de los visitantes y para disfrutar al máximo el lugar, el balneario fue remodelado con escaleras para descender con más facilidad al arroyo y también fue construido un muro que se asemeja a una represa.

Precio

Cuenta con un restaurante, y maneja la renta de palapas, mesas y sillas. El precio de entrada es $10 pesos general.

Balneario “El manantial”

Foto del Manantial.- Angel Cardona
Foto del Manantial.- Angel Cardona

La localidad “Ramonal” se encuentra a treinta y cinco minutos del aeropuerto internacional de Chetumal y cuenta con un balneario llamado “El manantial”. Éste es administrado por la familia Cab Mogo, quienes se encargan de preservar y proteger el lugar. Por lo tanto, el ambiente es muy familiar y amable con la naturaleza, pues el mobiliario es rústico y hecho de materiales reciclados.

Horario y precio

El acceso tiene un costo de $10 pesos general y está abierto todos los días desde las 7 a.m . hasta 630 p.m. Además cuenta con palapas y baños-vestidores gratuitos para la comodidad de los visitantes.

Se recomienda llevar nevera con alimentos y bebidas (incluso está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas); éstos no tendrán cobro extra ya que no hay restaurante en el lugar ni en los alrededores. Aunque se acostumbra vender pescado frito en la palapa principal los sábados y domingos.

Para llegar al balneario se tiene que dirigir hasta la última calle del poblado sobre la carretera federal, luego doblar hacia la izquierda y enseguida a la derecha para ingresar a un camino de terracería, se observará un letrero de bienvenida en la entrada.

De igual manera, si deseas disfrutar aún más de la naturaleza, a 200mts aproximadamente del balneario podrás recorrer los senderos de las desembocaduras del río Hondo. Estos son muy populares entre los mismos pobladores de Ramonal, y sin duda, un paseo que tú también deberías atestiguar.

Balneario recreativo «Álvaro Obregón”

Balneario Paraíso Escondido.- Foto Álvaro Obregón Facebook
Balneario Paraíso Escondido.- Foto Álvaro Obregón Facebook

Ubicado a 50 km del aeropuerto Internacional de Chetumal, este balneario también es parte de la Ribera del río Hondo. “El paraíso escondido” o “Álvaro Obregón Viejo” es uno de los favoritos entre los locales igualmente, pues como se presume según un medio local, en semana Santa se registró la visita de más de 1,800 personas.

Al principio ahí se establecieron los pobladores de Álvaro Obregón, pero más tarde se desplazaron unos kilómetros hacia el sur, por lo que solo quedaron algunas familias en lugar, quienes decidieron realizar infraestructuras y mejorar el sitio, y de esta manera, desde hace 42 años se creó el balneario.

Precios

La entrada tiene un costo de $10 pesos por persona y está abierto todos los días de 8am a 6pm. El balneario también cuenta con un restaurante y baños (con cuota de recuperación de $5 pesos).

Además ofrece servicios de renta como:

Palapa grande con piso de concreto $80 pesos (incluye una mesa y cuatro sillas)

Palapa tipo sombrilla $50 pesos (incluye cuatro sillas)

Mesa con cuatro sillas $35 pesos (por cada mesa extra se cobra $20 pesos y por cada silla extra $5 pesos)

Las cabañas cuentan con servicios de luz, ventilador, cama o hamacas (a petición del cliente) y está cubierto con malla protectora. Están contempladas para tres personas pero si se desea, por cada $50 pesos extra se permite incluir a otra más. Se manejan precios diferentes de acuerdo al tiempo de renta:

Por 24 horas se cobra $450 pesos

Por 12 horas durante la noche $350 pesos

Por 12 horas durante el día $250

Está permitido la introducción de alimentos y bebidas (alcohólicas también), y el precio difiere de acuerdo al tamaño de la nevera y cantidad de los productos. Además si estás planeando tener unas vacaciones con tu mejor amigo canino, “El paraíso escondido” es perfecto para ustedes, pues es pet-friendly ya que permite la entrada a mascotas (sin introducirlos a la piscina natural).

¿Cómo llegar?

Para ir a cualquiera de los balnearios antes mencionados, el trayecto es el mismo. Se puede llegar en automóvil por las carreteras federales o se puede tomar cualquiera de las furgonetas de transporte público (frente a la terminar de ADO detrás del Museo del Mundo Maya) que viajan a los poblados de la Ribera del río Hondo. El costo es de aproximadamente $40 pesos (varía de acuerdo al destino) y los horarios se pueden preguntar directamente a los conductores.

Toma nota

En este punto, sabemos que ya estás haciendo tus maletas para disfrutar de lo que nos ofrece nuestro precioso estado de Quintana Roo, por eso te daremos algunas recomendaciones si vas a visitar los balnearios:

  1. Lleva siempre contigo una botella de agua. Debido al calor y la humedad de la zona (además de la actividad física que realizarás) es necesario estar siempre bien hidratado.
  2. Menos es mejor, ¡no cargues todo tu equipaje! Puedes ir con tu traje de baño ya puesto, y así solo llevas la que ropa que necesitarás.
  3. Opta por una toalla deportiva o una pequeña que sea fácil de guardar, te será incómodo cargar una toalla hotelera mojada.
  4. Intenta no llevar accesorios y artículos lujosos. Pero si piensas llevar tu cámara por ejemplo, asegúrate de que tu bolso tenga cremallera. Así evitaras que se te caiga por descuido.
  5. Sol, sol, dame tu calor pero no brilles sobre mí. Los rayos UVB pueden provocar quemaduras, por lo que es mejor ponerse bloqueador cada cuatro o cinco horas. Sin embargo, antes de entrar a las piscinas naturales es necesario que te enjuagues por completo para evitar contaminar el agua.
  6. Lleva efectivo, como billetes pequeños, pero no cargues con tarjetas de crédito. La mayoría de estos lugares no cuentan con terminales o es difícil encontrar cajeros. También puedes llevar un poco más de dinero, por si se te antoja algo en el camino o por cualquier cosa.
  7. Ponte ropa cómoda y tenis o sandalias con los que puedas caminar bastante.
  8. No olvides llevar una bolsa de plástico. Puede servir para colocar tu traje de baño mojado o basura.
  9. Mantén el lugar limpio. Recoge las envolturas de plástico, botellas, etcétera. Aún si no son tuyas, ayuda a preservar las bellezas de la naturaleza para que se conserven mucho tiempo más.
  10. Disfruta y comparte tus experiencias al visitar estos sitios. Muchas personas no conocen esta alternativa eco turística. De esta manera, tú puedes ayudar a promocionar estos lugares, pues la mayoría son parte de las comunidades, son ejidos del y para el pueblo.

Te invitamos también a que visites los otros balnearios que no forman parte de la Ribera, pero son bellezas naturales igualmente; así como los mejores sitios de interés dentro de la ciudad de Chetumal para hacer de tu break un recuerdo inolvidable.

 

Conoce otros destinos de la Península de Yucatán que te pueden interesar

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?