Conociendo la Península, mi visita a la laguna de Bacalar

laguna de Bacalar

Imagen del Fuerte de San Felipe Bacalar - BelizeChannel23
Imagen del santuario de pájaros en la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen de la laguna de Bacalar y del Cenote Azul - Viajemos por Quintana Roo
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen del Canal de los Piratas en la Laguna de Bacalar
Imagen del amanecer de la Laguna de Bacalar
Imagen de un hospedaje a la orilla de la laguna de Bacalar - VisitMexico
Imagen del cenote azul - Pptotravel
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen del cenote de la bruja en la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen del Canal de los Piratas en la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen del amanecer de la Laguna de Bacalar
Imagen del Fuerte de San Felipe Bacalar
Imagen del Fuerte de San Felipe Bacalar
Imagen del Fuerte de San Felipe Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar

 

La laguna de Bacalar se encuentra en el estado de Quintana Roo, a 39 kilómetros de la ciudad de Chetumal.

Imagen de la laguna de Bacalar y del Cenote Azul – Viajemos por Quintana Roo

El pueblo de Bacalar fue fundado en 1544 bajo el nombre de Salamanca de Bacalar, durante la conquista española.

Se encuentra a orillas de la laguna más grande del sur del Estado y fue declarado en 2007 “Pueblo Mágico“.Es un destino privilegiado en el sur de la Península y de gran atractivo turístico. En esta laguna están los primeros seres vivos en la Tierra : los estromatolitos. Son estructuras minerales que se observaron en solo cuatro lugares en el mundo, lo que hace de este lugar un destino único en México.

¿Cómo llegar?

Bacalar está 40 minutos de Chetumal si vas con tu auto. Si no tienes auto, puedes ir en autobús de la compañía ADO. Desde el centro de Chetumal el boleto cuesta entre $40 y $70 mxn y desde el aeropuerto de Chetumal, el precio es de aproximadamente $130 mxn.

Desde Mérida, son 4 horas y diez minutos en coche. En autobús de la compañía ADO, el trayecto dura 5 horas y veinte minutos y el precio varia de $360 mxn a $470 MXN.

Desde Cancún, son 4 horas y veinte minutos en coche. También puedes ir en autobús, el trayecto dura 5 horas y 10 minutos y el precio del boleto varia entre $350 y $430 mxn.

Atractivos de la laguna

Imagen de la Laguna de Bacalar

La laguna de Bacalar está rodeada por la selva y una gran variedad de animales en un ambiente de tranquilidad absoluta. Este destino es ideal si quieres disfrutar de la naturaleza del lugar y de sus hermosos paisajes.

A lo largo de la laguna encontrarás varios sitios para hospedarte: cabañas, zonas para acampar y bungalows. A diferencia de los grandes resorts de la Riviera Maya, Bacalar no tiene grandes complejos hoteleros.

Laguna de Bacalar
Imagen de la Laguna de Bacalar

Es una gran extensión de agua dulce con poca profundidad, de aproximadamente 55 kilómetros de largo. También, es nombrada la Laguna de los Siete Colores por las siete diferentes tonalidades de azul que puedes percibir al reflejo del sol cuando miras al horizonte.

La laguna de Bacalar está conectada con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y del estro de Chaac. En la laguna podrás conocer cinco cenotes, la mayoría tienen mucha profundidad, más de 90 metros.

Imagen del Canal de los Piratas en la Laguna de Bacalar

En la laguna está el Canal de los Piratas, sus aguas son cristalinas y azules. La profundidad varia entre 50 centimetros hasta 2 metros, y con la arena te puedes exfoliar el cuerpo y la cara.

 

El Fuerte de San Felipe
Imagen del Fuerte de San Felipe Bacalar – BelizeChannel23

Desde la laguna podrás conocer el Fuerte de San Felipe . Este lugar construido en 1729, está lleno de historia. Es un ejemplo de la arquitectura militar del período de la conquista española. Este fuerte permito evitar invasiones de piratas y fue testigo de muchas batallas históricas entre enemigos.

Imagen del Fuerte de San Felipe Bacalar

Hoy en día el Fuerte es un museo donde podrás conocer más de la historia del Pueblo Mágico de Bacalar y de su desarrollo durante las épocas. El foso es un jardín con figuras y diseños de origen maya y español que retrasan la historia del pueblo.

El museo de San Felipe de Bacalar está abierto de martes a domingo, de 9h a 19h. La entrada tiene un costo de $31 mxn por adulto, de $16 mxn por niño y de $50 mxn por extranjero.

El Cenote Azul
Imagen del cenote azul – Pptotravel

Este cenote se encuentra a 30 kilómetros al noroeste de Chetumal, en la entrada de Bacalar si vienes de Chetumal. Este ojo de agua abierto tiene un diámetro de aproximadamente 200 metros y una profundidad de 90 metros. Tiene el nombre de “Cenote Azul” debido al color azul turquesa de sus aguas.

En el cenote puedes nadar y practicar snorkel y buceo. En las aguas podrás ver varios peces. Si buceas, el cenote cuenta con cavernas, podrás ir a explorarlas acompañado de un guía si tienes certificación de buceo.

El cenote cuenta con un restaurante, ofrece platos regionales y productos del mar : pescado y mariscos frescos.

Actividades naúticas en la laguna

La laguna tiene mucho que ofrecer para los amantes de diversión y de deportes náuticos. Aquí te damos algunas actividades que podrás hacer en la laguna:

Recorridos en lancha
Imagen del santuario de pájaros en la Laguna de Bacalar

Muchas agencias de viaje te ofrecerán tours en lancha, te recomendamos preguntar a varias, incluso en tu hospedaje si te quedas a dormir en Bacalar.

Decidimos hacerlo y nos costó $250 mxn por persona, por un tour de dos horas en lancha. Con la lancha recorrimos la laguna: el cenote de la bruja, el Canal de los Piratas y el santuario de los pájaros donde si tienes suerte podrás observar flamencos. Durante el tour suelen hacer una parada de 15 minutos en el cenote y otra de 35 minutos en el Canal de los Piratas para que puedas disfrutar de un baño en las aguas cristalinas y tibias.

Reccorido en kayak o en paddle en la laguna
Imagen de kayaks en la laguna de Bacalar – WebcamsdeMexico

Muchos sitios en Bacalar se dedican a la renta de kayak y de paddle. También puedes preguntar a tu hospedaje, algunos con la habitación te permitan usar de manera gratis el equipo. La renta de una kayak cuesta aproximadamente $150 mxn por dos horas y el paddle es un poco más caro, unos $350 mxn.

 

Hospedaje en Bacalar

¡Qué envidia despertarse en frente a la laguna! Eso es posible ya que muchos hospedajes en Bacalar están a la orilla de la laguna. Encontrarás una gran variedad de sitios donde quedarte a dormir: cabañas, bungalows, hoteles y zonas para acampar. Si decides acampar verifica antes el camino que te llevará hacia la zona, algunos pueden ser de tierra y muy difícil de acceso.

Imagen de un hospedaje a la orilla de la laguna de Bacalar – VisitMexico

Los precios de los hospedajes dependen del sitio, la zona para acampar te costará aproximadamente $100 mxn por persona y una noche en una cabaña te puede costar más de $1000 mxn.

En el pueblo de Bacalar, encontrarás hospedajes más económicos como hoteles y hostales. Durante el día podrás disfrutar de los numerosos balnearios de la zona, la mayoría son privados pero algunos son públicos.

Más información aquí: Conoce estos balnearios a menos de una hora de Chetumal

Comida en Bacalar

En Bacalar podrás probar platillos de comida típica de la Península de Yucatán y también muchos productos del mar.

Recomendaciones

– Ponte ropa cómoda y ligera.

– Lleva zapatos abiertos que puedas mojar.

– No olvides tu traje de baño, tu toalla, un sombrero y lentes de sol.

– Intenta usar bloqueador biodegradable si vas a bañarte en la laguna y en los cenotes.

– Lleva repelente.

Conoce tambien: Mahahual un destino irresistible del Caribe Mexicano a tan solo 100 kilometros de Bacalar

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?