Conoce qué hacer en Chetumal, Quintana Roo

hacer en Chetumal

Biouniverzoo.- Foto de fuscicollis
Biouniverzoo. Foto de holachetumal1
Biouniverzoo. Foto de mapio-net
Dos Mulas.- Foto de Tu Chetumal
El parque del queso.- Foto de Hola Chetumal
Fuente al pescador.- Foto de mapio-net
Fuente al pescador.- Foto de TuChetumal
Foto de casa de la crónica.- Mauricio Rios Memije
Foto de la Explanada
Museo del Mundo Maya.- El Quintana Roo
Museo del Mundo Maya.-Turimexico
Parque Caimes
Foto del planetario. Tu Chetumal
Foto del planetario. Tu Chetumal

 

Quintana Roo es uno de los Estados con mayor afluencia turística y siempre se coloca en el primer lugar de los sitios más visitados por extranjeros. La principal razón de esto es por sus playas turquesas del caribe, la Rivera Maya, las fascinantes zonas arqueológicas y la alucinante vida nocturna.

La ciudad de Chetumal es la capital del Estado, su nombre proviene del maya y tiene dos acepciones, una es “donde los árboles rojos crecen” y la otra, “allá donde baja la lluvia”. Se le considera la cuna del mestizaje ya que ahí, Gonzalo Guerrero y la hija del Cacique, la princesa Zazil-Há, formaron su familia.

En la ciudad hay muchos sitios de interés, te presentamos a continuación algunos lugares que deberías visitar:

MUSEOS

Museo de la Ciudad

-El mejor sitio para comenzar el recorrido es el Museo de la Ciudad, ahí podrás observar la historia de Chetumal desde sus inicios en la época colonial. En éste exponen fotografías, artículos y herramientas de la guerra de castas, y documentos oficiales. Así como también se hace mención del huracán “Janet” de 1959, el cuál devastó la localidad y es considerado muy importante en la historia de la ciudad.

Ubicación, horario y costos

La entrada tiene un costo de $12 MX, con descuento del 50% para maestros y estudiantes presentando credencial.

Está abierto de martes a domingo de 9 a.m. a 7 p.m.

El museo forma parte de las instalaciones del Centro Cultural de las Bellas Artes, situado en el centro de la ciudad sobre la av. Héroes de Chapultepec (esquina).

Museo del Mundo Maya.

Museo del Mundo Maya.- El Quintana Roo
Museo del Mundo Maya.- El Quintana Roo

Muy cerca del museo antes mencionado, a dos cuadras aproximadamente, se encuentra el Museo del Mundo Maya. Para disfrutar al máximo de los recorridos por las zonas arqueológicas, deberías visitarlo. La galería está compuesta de tres pisos y es perfecta para adentrarte a comprender el pensamiento maya, ya que es considerado el más completo de la Rivera Maya. Cuenta con recorridos explicativos, exposiciones tanto temporales como permanentes, maquetas y réplicas de los murales de Bonampak, además de una librería, tienda de artesanías, auditorio y oficinas.

La configuración del recorrido parte con la idea del árbol sagrado de los mayas: La Ceiba y se divide la historia ascendentemente en los tres niveles del edificio. En la sala principal tiene un piso de vidrio donde podrás observar imitaciones de las ciudades mayas.

Ubicación, horario y costos

La entrada tiene un costo de $31 MX adultos y $15 MX niños, de martes a sábado, pero el domingo es entrada libre. El acceso es gratuito presentando identificación quintanarroense. Se encuentra en el centro de la ciudad, junto al mercado público municipal “Ignacio Manuel Altamirano” y está abierto a partir de las 9 a.m. hasta las 7 p.m.

Museo Del Faro “Federico R. Alcérreca”

jair-moralesEl faro es una de las infraestructuras más emblemáticas de Chetumal. Éste fue convertido al Museo Del Faro “Federico R. Alcérreca” desde el 2015. A pesar de que es un poco pequeño a comparación de los anteriores, es igual de interesante. Ahí podrás encontrar fotografías, modelos interactivos la historia náutica de la ciudad, la biografía de Don Federico Alcérreca (responsable de la construcción). Cuenta con seis salas y un simulador de pilotaje naval que sin duda debes intentar.

Ubicación, horario y costos

Está abierto de martes a domingo a partir de las 10 a.m. a 6 p.m. y el acceso es gratuito. Éste se encuentra en el Boulevard, entre las calles Heroica Escuela Naval y Heroico Colegio Militar, frente a la Unidad Deportiva Bicentenario.

La Casa de la Crónica

De igual manera, en La Casa de la Crónica podrás conocer más de Chetumal. El edificio con estilo colonial inglés fue fundado por el cronista y profesor Ignacio Herrera Muñoz en 1998. Ahí podrás encontrar documentos, fotografías, una sala de lectura y archivos que narran toda la historia de la ciudad. La mayoría de la colección fue recabada con donaciones de los ciudadanos y apoyos de la Secretaría de Cultura, pero sobre todo recolectado por el mismo profesor.

Ubicación, horario y costos

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a viernes a partir de las 8 a.m. hasta las 3 p.m. Se puede hacer el recorrido por cuenta propia o con el acompañamiento del cronista Fabián Herrera Manzanilla. Este acervo cultural se encuentra en el parque de Los Caimanes.

El parque de los Caimanes

El parque de los Caimanes es uno de los más antiguos y emblemáticos parques de Chetumal. Como cualquier otro, aquí podrás pasar un rato agradable con la familia y visitar La Casa de la Crónica antes mencionada; pero además, podrás comprar ropa, libros y artículos variados en el “Bazar del Centro”, proyecto de los mismos ciudadanos. También podrás participar en las actividades culturales o servicios a la comunidad que se ofrecen, como las Brigadas de Asistencia Social. De igual manera, si deseas, puedes formar parte y hacer acciones de ayuda comunitaria que ahí mismo se realizan.

Ubicación, horario y costos

El parque es público, por lo que no tiene horarios restringidos ni tampoco se requiere pagar para visitarlo (ni para vender). Se encuentra frente a la Iglesia el Sagrado Corazón de Jesús en la avenida Othón P. Blanco, entre Miguel Hidalgo y la avenida 16 de septiembre. En el bazar se instala los domingos de 7 a.m. hasta las 3 p.m. y se venden artículos desde $5 MX.

Biouniverzoo

Biouniverzoo. Foto de holachetumal1
Biouniverzoo. Foto de holachetumal1

Una manera de acercarte a la naturaleza es visitar Biouniverzoo. Remodelado por varios años y antes conocido como Jardín Zoológico Payo Obispo, es un parque temático que reconstruye el habitad natural de los animales, y cuenta con más de 360 especies. Los cuidados de los animales parten de un programa de bienestar animal, pues ya no se mantienen encerrados en jaulas, sino impulsa la conservación y reproducción de las especies, así entonces invita a interactuar con estos sin mantenerlos en el cautiverio tradicional.

Ubicación, horario y costos

Está abierto de miércoles a domingo desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. El precio de la entrada varía, si es nacional, por adulto se cobra $30 MX y por niño $12 MX, si se trata de extranjeros se cobra $150 MX y $80 MX para niños. También cuenta con un recorrido nocturno llamado “Oscuridad y sobra”, en el cuál se podrá disfrutar de exhibiciones de cocodrilos y serpientes, y murciélagos, visitar el mariposario, paseos en góndola, y una cena regional. Se admiten hasta ciento veinte personas por recorrido y tiene un costo de $350 MX por adulto y $150 MX por niños. Bioouniverzoo se encuentra en la avenida Insurgentes, contiguo a la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Planetario Yook’ol Kaab

Foto del planetario. Tu Chetumal
Foto del planetario. Tu Chetumal

-El Planetario Yook’ol Kaab significa “nuestro universo” y es el espacio ideal para conocer más sobre la Vía Láctea, las estrellas, los planetas y las galaxias. El edificio cuenta con un auditorio, y dos salas, una para la exposición permanente de la Cosmovisión Maya y la otra para exposiciones temporales o como sala de usos múltiples, el domo digital y el observatorio. Ahí podrás explorar el universo por medio de proyecciones (películas, documentales o cortos), participar en las actividades o talleres, y observar varios cuerpos celestes mediante las veladas astronómicas (se recomienda revisar con anticipación la cartelera en su página de Facebook o en la página oficial).

Ubicación, horario y costos

Está abierto de martes a domingo a partir de las 8.30 a.m. Las funciones para el domo digital son: los martes a viernes a las 6 p.m., y los fines de semana de 12.30 p.m., 3.30 p.m. y 6 p.m. Las veladas astronómicas son de miércoles a domingo a partir de las 8 p.m. Además este se encuentra a un costado de Biouniverzoo, sobre la avenida Insurgentes.

 El Boulevard de Chetumal

Fuente al pescador.- Foto de TuChetumal
Fuente al pescador.- Foto de TuChetumal

Sin duda, es recomendable pasear por el malecón de Chetumal a cualquier día y a cualquier hora, pero lo mejor es hacer un recorrido por todo El Boulevard. Ahí hay varias actividades y sitios para visitar. Durante el día, podrás disfrutar de una caminata a lado del mar, visitar los parques o nadar en Dos mulas, una playa artificial abierto al público.

Durante la noche podrás visitar La explanada de la Bandera, El parque al Renacimiento (monumento que hace alusión al huracán Janet), el parque Punta Estrella, La concha acústica y tomarte fotos en La fuente al pescador. Donde podrás rentar bicicletas, patines, patinetas, scooters, trampolín y vehículos para niños; y comprar marquesitas, papas a la francesa o salchichas, machacados, churros, esquites, entre otras delicias gastronómicas locales.

En todo el Boulevard encontrarás restaurantes, hoteles, cafeterías y bares. Y otra opción para degustar comida chetumaleña es en El parque del queso, famoso por los hot dogs empanizados; su nombre es debido a uno de los juegos para niños que tiene la forma de queso Chédar.

Los lugares antes mencionados, son solo algunas razones por las cuales deberías visitar la ciudad de Chetumal. Pues además, en los alrededores de la ciudad podrás disfrutar de los yacimientos de agua dulce a menos a de una hora y otros que pertenecen a la Ribera del Río Hondo.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Un sitio de Grupo Megamedia
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?