Conociendo la Península, visita de la zona arqueológica de Edzná

Zona arqueológica de Edzná

Nota actualizada al 25 de abril 2023

Edzná es un recinto arqueológico y se encuentra a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche.

Sitio arqueológico de Edzná
Sitio arqueológico de Edzná

Es un sitio muy importante en todo el estado, en la zona se han localizado un poco más de 200 estructuras entre basamentos, plataformas, edificios y conjuntos estacionales de la época Maya. Es un sitio de excepción rodeado por la selva que alberga muchas especies de fauna y de flora.

También llamada Itzá e Ytzná, el nombre siginifica “casa de los Itzáes”, era el nombre dado a los habitantes de la antigua ciudad maya por los pobladores de otros asentamientos. La ciudad constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d. y durante su apogeo logró expandir su territorio hasta 25 kilómetros cuadrados.

¿Cómo llegar?

Sitio arqueológico de Edzná
Sitio arqueológico de Edzná

La zona arqueológica de Edzná está a una hora de San Francisco de Campeche y a dos horas y medio de Mérida. Te recomendamos ir en coche aunque desde la ciudad de Campeche puedes agarrar un colectivo que te lleva muy a 300 metros de la entrada.

Los principales edificios de Edzná

Este recinto arqueológico es muy impresionante por la cantidad y la belleza de sus edificios, sus influencias son del estilo Puuc, Peten y Chenes. Al descubrir el recinto arqueológico, nos damos cuenta del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos en esta antigua ciudad Maya.

Sitio arqueológico de Edzná
Sitio arqueológico de Edzná

La Plaza Principal es un amplio espacio cuadrangular. Se encuentra en la parte oriente y alberga el mayor número de construcciones monumentales. Las diferentes zonas del sitio están conectadas por dos sacbés o calzadas que los Mayas utilizaron para la circulación interna. Los edificios de la Plaza Principal corresponden a los años 1000-1200 d. C.

El Nohochná o “La Casa Grande”, fue utilizado para ejercer funciones administrativas y pudo ser utilizado para presenciar eventos que se celebraron en la Plaza Grande.

Edificio de los cinco pisos en el sitio arqueológico de Edzná
Edificio de los cinco pisos en el sitio arqueológico de Edzná

El Gran Acrópolis es un amplio espacio de forma rectangular donde se levantan estructuras monumentales, como el edificio de los Cinco Pisos. Esta pirámide tiene cinco cuerpos y en sus exteriores numerosas habitaciones. Es impresionante, tiene 60 metros por lado y alcanza una altura de 31.5 metros. La planta del santuario tiene forma de cruz y su techo conserva remates de crestería.

La Pequeña Acrópolis tiene también una forma cuadrangular y cuenta a su alrededor con cuatro edificios. En esta zona podrás descubrir rasgos arquitectónicos del estilo Puuc en la fachada de los edificios.

Mascarones de estuco de la deidad solar Kikich Ahau en el sitio arqueológico de Edzná
Mascarones de estuco de la deidad solar Kikich Ahau en el sitio arqueológico de Edzná

Como en varias zonas arqueológicas del país, en Edzná también hay un Juego de pelota. En frente de la Gran Acrópolis podrás descubrir los restos del antiguo terreno.

En la parte sur del recinto se encontraron dos mascarones de estuco muy bien conservados. Las esculturas representan a la deidad solar Kikich Ahau durante sus advocaciones de astro del amanecer y del ocaso según las leyendas.

Horario y precio

Entrada del sitio arqueológico de Edzná
Entrada del sitio arqueológico de Edzná

El sitio arqueológico está abierto toda la semana de 8:00 a 17:00. La entrada cuesta $85 mxn y es gratis para los mexicanos los domingos previa identificación.

El sitio proporciona baños, máquinas expendedoras para comprar bebidas, estacionamiento y una tienda de recuerdo.

Recomendaciones

  •  Llevar ropa ligera
  •  No olvides llevar gafas de sol y una gorra/sombrero para protegerte del sol
  •  Llevar bloqueador y repelente para mosquitos
  •  No olvidar ir con una botella de agua congelada
  •  Llevar calzado cerrado para ir cómodo

Por Berangere Duxin, estudiante de máster en Turismo de la Universidad de Bordeaux, Francia.