Espectáculo nocturno en zona arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán

Zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán

La zona arqueológica de Dzibilchaltún se une a las atracciones nocturnas del estado con el videomapping “Pasos de luz”.

Yucatán, tierra de maravillas, se ha posicionado durante los últimos años en uno de los mejores sitios para visitar, ya que cuenta con diversas atracciones turísticas; desde sus cálidas playas, pasando por los increíbles cenotes y sin duda su cultura prehispánica. La zona arqueológica de Dzibilchaltún es la más cercana a la capital yucateca; desde hace aproximadamente un año presenta su espectáculo de luz y sonido nocturno.

Indudablemente la experiencia nocturna será muy diferente a lo que se vive por el día en este asentamiento prehispánico, el espectáculo de luces conocido como videomapping, cuenta parte de la historia del lugar y su relevancia para la cultura maya; convirtiéndola así es una atracción más que como visitante no te puedes perder.

¿Qué es un videomapping?

Se le conoce como videomapping, a la proyección de coloridas imágenes sobre superficies reales, casi siempre construcciones o edificios, esta técnica visual pretende crear efectos y animaciones con luz generando la sensación de que cobran vida.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún

Dzibilchaltún se ubica en el kilómetro 14 de la Carretera Mérida- Progreso. Su nombre significa en idioma maya “Lugar donde hay escritura en las piedras”, alusivo a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en la zona, y que son llamadas también estelas. Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que desde antes, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

Estos y muchos datos interesantes los vas a poder conocer en medio de una luminosa atmosfera en el videomapping que la zona arqueológica ofrece.

Recorrido nocturno en Dzibilchaltún

Como parte del espectáculo de luz y sonido, se hace un recorrido por las 7 estaciones, las cuales son el árbol de bienvenida en Sacbé, la pirámide, la plaza central, el cenote Xlacah, el Sacbé, Templo de las 7 Muñecas y el poblado maya.

En este proyecto se emplean 9 proyectores con tecnología láser, además de más de 100 lámparas que iluminan los senderos y dan vida a los árboles. El guion fue escrito por arqueólogos yucatecos y supervisado y autorizado por el consejo de arqueología del INAH. Lo que promete ser un gran aporte a las atracciones turísticas de la región.

Muy pronto estaremos actualizando los detalles de horarios y costos de esta nueva atracción en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Te podría interesar: Guía básica para visitar la zona arqueológica de UXMAL

Síguenos en Facebook