Tizimín, Yucatán la ciudad que venera a los Reyes Magos

Tizimín se ubica en el noreste del estado de Yucatán, a 160 kilómetros de Mérida. Su nombre viene del vocablo maya ti’tsimín que significa “lugar del tapir”, por la gran cantidad de ejemplares de esta especie que existía en la antigüedad.

Cuenta también con una rica flora y fauna, entre los que destacan especies como ardillas, jabalíes, tuzas, monos, tejones, avispas mieleras, diversas especies de reptiles y aves

También se le conoce como la ciudad de los Reyes gracias al Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes en el que se resguardan las estatuas de los Reyes Magos.

Historia de los Reyes Magos de Tizimín

Cuenta la leyenda que tres hombres deseaban con mucha fuerza conocer Tizimín, sin embargo se encontraban muy lejos, tanto que nadie se atrevía traerlos hasta aqui. Se dice que los tres hombres se infiltraron en una embarcación, la cual les dejaría lo más cerca posible, sin embargo aquel barco naufragó.

Poco después, en una playa muy cercana a Tizimin, se hallaron tres estatuas de aproximadamente un metro de altura. Los lugareños cuentan que sin importar la orientación en la que se colocaran, las estatuas miraban con dirección a esta población.

Las estatuas fueron trasladadas a Tizimín y a medida que se acercaban, se dice, el peso era más ligero.

Pronto, lo pobladores identificaron que las figuras correspondían a los tres reyes magos de Oriente, por lo que se volvieron los santos patronos de Tizimín y cada 6 de enero la ciudad de viste de fiesta para celebrarlos.

Atractivos de Tizimín

Además del Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes, a 5 kilómetros de aquí se localiza el ex convento de Kikil y un cenote del mismo nombre.

En tu visita a Tizimín, no te olvides de conocer el parque zoológico de “La Reina” nombrado así en honor de la monarca inglesa Isabel II quien lo inauguró en febrero de 1975.

En esta ciudad deberás probar los exquisitos platillos de carne de res, de la cual esta región es principal productor.

Cenote armadillo, a 20 minutos de Tizimin
Síguenos en Facebook
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?