¿Qué es la trova yucateca? Tradiciones de Yucatán

La Península de Yucatán cuenta con tradiciones únicas, esta ocasión te compartimos la Trova Yucateca

Sabemos que la música es una gran manifestación del arte, que además da identidad a las personas, las ciudades, incluso los países, cuando además va a acompañada de una canción potencializa las emociones que provoca. La Trova yucateca es un gran ejemplo de ello.

trova yucateca
Foto Luis Morales Machado. Festival de la trova.

¿Qué es la trova yucateca?

Se le conoce así al espectáculo en conjunto musical de la canción yucateca, cuyo objetivo es compartir el arte vernáculo, esta consta de cinco instrumentos: Un guitarrón, dos guitarras sextas, dos guitarras requintas y por supuesto lo acompañan las voces.

En el parque de Santa lucía, en el centro de la ciudad de Mérida, cada jueves puedes deleitarte con la trova yucateca.

La historia de la trova de Yucatán inicia en el siglo XIX, en el último tercio. Un violinista y gran compositor llamado Cirilo Baqueiro Preve, conocido como Chan Cil; quien es reconocido como el “padre de la canción yucateca” cuyos temas abarcaron romanzas, mazurcas, valses, habaneras y festivas guarachas.

Te podría interesar: Qué ver gratis en Mérida durante toda la semana. Eventos culturales

Cirilo Baqueiro-Chan Cil
Chan Cil

Época de Oro de la canción yucateca

La canción vernácula de Yucatán fue perfilándose con reconocimientos nacionales e internacionales, en los años 20 del siglo anterior, alcanzó lo que se le conocer como La época de oro de la trova yucateca.

Contó con grandes aportaciones de excelentes exponentes como Ricardo Palmerín (1887-1944), Pepe Domínguez (1900-1950) y Guty Cárdenas (1905-1932). Los compositores que avalaron el nivel poético para la interpretación fueron: Luis Rosado Vega (1873-1958), Ermilo Padrón López (1898-1978), Ricardo López Méndez (1903-1989).

Así se fue despertando el interés de importantes sitios de difusión musical, como la Habana, Cuba y Nueva York en EEUU. Y desde esos puntos de propagaron, a través de grabaciones discográficas, a toda la América Latina.

Fue en 1908 que a Yucatán llegó la influencia que consolidó el bolero, desde Cuba y Colombia, traído por Pelón y Marín.

La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por las valiosas composiciones de Pastor Cervera (1915-2001), que borda sus temas melódicos, a partir de 1954, en los ritmos tradicionales de bolero, clave, capricho y bambuco, como lo hicieron los grandes que le antecedieron, pero con un novedoso y eficaz texto poético de su propia inspiración, en la gran mayoría de sus canciones.

Prestigio de la canción yucateca con Armando Manzanero

Y, definitivamente, el prestigio cancioneril de Yucatán se universaliza, a partir de la década de los sesentas, con la aparición del exitoso cantautor Armando Manzanero (1935). Sin duda, el más prolífico y difundido compositor mexicano de nuestro tiempo y una de sus más notorias figuras internacionales, quien tiene por legítimo orgullo haber nacido en Mérida y en un hogar en el que la trova y la jarana tradicionales ocuparon siempre un lugar preferente en su vida cotidiana.

Armando Manzanero

Con información del Gobierno del estado.