Vaquería yucateca
En la vaquería yucateca se disfruta del colorido y la música tradicional

Las tradiciones de nuestro México están cargada de emociones, colores, sonidos y más, hoy te compartimos sobre qué es la tradicional Vaquería Yucateca

Sin duda alguna venir a México es llegar a un país lleno de alegría, cultura, tradición, color, música, y llegar a Yucatán te hará vivir todo esto al máximo. Ya que es una maravillosa tierra llena de tradiciones que not e cansarás de recorrer. La vaquería yucateca es un ícono de las tradiciones y te vamos a contar todo sobre ella.

¿Qué es la vaquería yucateca?

La vaquería yucateca es una popular fiesta, surge en épocas coloniales y se llevaba a cabo luego del a hierra, así es como se le conocía a la temporada en la que se le ponía marca al ganado de las haciendas de la región.

Tiene raíces religiosas, como muchas fiestar tradicionales relacionadas con la fusión maya y españolizada. Esta festividad consta de tres eventos principales: la misa, la corrida de toros y el baile. Los dueños de las haciendas organizaban un baile para sus trabajadores y los habitantes del pueblo, como parte del agradecimiento por su trabajo en el cuidado de los ganados.

Actualmente esta noche dedicada a la jarana se realiza durante las fiestas patronales de los pueblos yucatecos.

Disfrutando de las jaranas.

Te podría interesar Cocina Tradicional Koóben, exquisito sabor ancestral en Maní

Tradicional Vaquería yucateca

Los representantes del folclore se presentan ataviados con sus coloridos trajes regionales, las mujeres en terno y los hombres con ropas blancas y guaraches conocidos como alpargatas, entonces comienza la algarabía al ritmo de la jarana.

En las fiestas patronales de los pueblos una celebración importante que no puede faltar. Se realiza normalmente en los palacios municipales, donde los asistentes entran bailando la “Angaripola”, una jarana cuyo nombre está inspirado en el tipo de vestimenta que utilizan las mestizas.

La orquesta jaranera es la encargada de armonizar la noche para el deleite de bailadores y el público que disfruta del espectáculo. En medio del color de los ternos y el sonido de las alpargatas, se escucha el grito de los asistentes: “BOMBA”. Entonces, el maestro de ceremonia recita un estribillo corto, jocoso y divertido. La gente lo celebra y se reanuda la música y danza.

Pequeños jaraneros en el Convite Tizimín 2019