“Plataformas de hospedaje ponen en riesgo a sus clientes”

 

Expedia, Booking.com, HomeAway, BestDay, Vrbo, Trivago, Hoteles.com y Kayak están poniendo en riesgo la salud de sus usuarios, visitantes y de los destinos turísticos, al incumplir con los lineamientos publicados por los gobiernos federal y estatales para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Así lo señaló la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la cual informó que en México operan al menos nueve diferentes plataformas de hospedaje, pero sólo Airbnb se ha apegado a las medidas publicadas por las autoridades de salud para los diferentes centros de alojamiento ante el Covid-19.

“Las plataformas que hoy no han tomado acción están poniendo en riesgo la salud de sus usuarios, visitantes y de los destinos turísticos, que en vez de acelerar la recuperación pueden provocar más retrasos en la reactivación del turismo pero sobretodo, en que México salga de esta crisis que nos afecta a todos”, manifestó Luis Humberto Araiza López, presidente de la asociación que reúne a los secretarios de turismo de las 32 entidades federativas del país.

“Reconocemos a Airbnb por las medidas anunciadas hoy y las que se han dado en este contexto, las cuales muestran su compromiso de trabajar con el gobierno en cumplimiento a los lineamientos durante esta situación de emergencia que nos requiere a todos”, agregó el también secretario de Turismo de Baja California Sur.

Ante la epidemia del coronavirus, el pasado 3 de abril entró en vigor la disposición de las autoridades de salud para que la industria de hospedaje, que incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las agencias de viajes por internet, deje de recibir reservaciones y acaten los lineamientos promovidos por autoridades federales y estatales.

La Asetur explicó que las medidas se tomaron con el fin de contribuir a evitar más contagios entre la población y para apoyar a las autoridades con las disposiciones de distanciamiento social, pidiendo a los ciudadanos que se queden en casa y evitar los traslados y las actividades no esenciales a lo largo del país.

En el caso de los huéspedes que realizan actividades económicas esenciales, los establecimientos de hospedaje podrán recibirlos con un máximo de ocupación del 15% de su capacidad. Conforme a lo establecido por el Protocolo de Atención a Huéspedes, los viajeros de negocios deberán presentar un comprobante de la empresa especificando su actividad, para que el centro de hospedaje pueda constatar que se trata de una de las ramas definidas como de las actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la Federación.

En el caso de Airbnb, la plataforma informó que sigue recibiendo reservaciones solamente de personas con actividades esenciales para la lucha contra el Covid-19 bajo su programa “Alojamientos para Personal de Emergencia”. El resto de las reservaciones están limitadas hasta el 30 de abril. – Con información de El Universal