Los museos de Mérida que debes conocer

Gran Museo del Mundo Maya.
Imagen de la fachada de la Casa de Montejo.- Foto Fernando Acosta Yam
Imagen de la Casa Montejo
Imágenes de la Casa Museo Montes Molina. Fotos tomadas de la cuenta de Facebook LaQuintaMontesMolina
Imágenes de la Casa Museo Montes Molina. Fotos tomadas de la cuenta de Facebook LaQuintaMontesMolina
Museo Regional de Antropología e Historia. Palacio Cantón en la ciudad de Mérida.
Museo Regional de Antropología e Historia. Palacio Cantón en la ciudad de Mérida.
Imágenes del Palacio de la Música en Mérida.- Luis Zapata
Imágenes del Palacio de la Música en Mérida.- Luis Zapata
Museo de la ciudad de Mérida.
Museo de la ciudad de Mérida.

Mérida está llena de cultura y por ende de museos que puedes recorrer en tu próxima visita a la ciudad blanca. Entre las muchas actividades que puedes hacer un fin de semana no está demás incluir en tu itinerario la cultura e historia de la misma. La mayoría de los museos importantes se encuentran en el centro de la Ciudad o en Paseo de Montejo. Estas son algunas recomendaciones de los mejores museos en Mérida, Yucatán.

¿Qué museos de Mérida tienes que visitar?

1.- Gran museo del mundo maya

Este museo está ubicado en la zona norte de la Ciudad. Fue inaugurado el 21 de diciembre del 2012 y es uno de los más grandes y actuales de Mérida. Contiene distintas piezas prehispánicas de los mayas, así como textiles, vasijas, escritos y  objetos religiosos con el fin de conocer la vida cotidiana de los mismos.

2.- Museo Casa Montejo

Imagen de la fachada de la Casa de Montejo.- Foto Fernando Acosta Yam

Ubicada en el centro de la Ciudad, construida entre 1542 y 1549 por Francisco de Montejo quien fue un conquistador de la península de Yucatán. A lo largo de los años ha tenido distintas modificaciones para conservar una de las pocas casas civiles de estilo renacentista. En ella se conservan muebles, libros, objetos decorativos de la época y se realizan visitas guiadas así como conferencias.

3.- Casa museo Montes Molina

Es una edificación construida en la época del Porfiriato con estilo europeo de la época. Contiene distintas obras de arte de 1900, así como todos los muebles y accesorios originales de la casa en la que vivió la familia Montes Molina en 1915. Definitivamente una casa espléndida para visitar.

Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00hrs.

Te recomendamos: Museos para visitar en el Centro Histórico de Mérida

4.- Museo de Antropología e Historia de Mérida

Ubicada en la zona de Paseo de Montejo, la edificación se construyó en la primera década del siglo XX. En 1980 se convirtió en el Museo de Antropología o también conocido como el Palacio Cantón en donde albergó piezas arqueológicas mayas de la época prehispánica y ahora tienen exposiciones de distintos temas.

Es uno de los museos más importantes de la Ciudad en donde podrás conocer sobre la cultura maya prehispánica y la época contemporánea.

5.- Museo Palacio de la Música

Se encuentra en el corazón del centro, es un museo interactivo inaugurado el 25 de junio de 2018 con el propósito de conservar y promover el patrimonio cultural de Yucatán y México. Es uno de los mejores museos que debes visitar en tu recorrido por la Ciudad Blanca.

6.- Museo de la ciudad de Mérida

Museo de la ciudad de Mérida.

Es un museo céntrico, construido en la época del Porfiriato. Se considera el acervo cultural de la capital Yucateca, en la que tienen diferentes objetos y exposiciones sobre la edificación de Mérida y su antepasados.

Si te gusta la historia es uno de los museos imperdibles donde podrás conocer diferentes vasijas y objetos de la época prehispánica entre sus exhibiciones.

Estas son recomendaciones que puedes tomar en cuenta durante tu visita a la ciudad de Mérida.

  • Lleva ropa cómoda
  • Mantente hidratado
  • Utiliza el cubrebocas
  • Considera que algunos museos pueden no estar disponibles de acuerdo a las medidas sanitarias del estado de Yucatán.
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?