Conoce el Museo Lara, un rincón de la historia de Yucatán

 

El Museo Lara, ubicado en Santa Rita Cholul, es sin duda un espacio para visitar en tu estancia en Mérida o si eres residente de esta ciudad.

A diferencia de otros museos de la ciudad, este es un museo particular, propiedad de Víctor Manuel Lara Durán, profesor jubilado, originario de Tixkokob.

Salas

La primera sala a visitar es la de Exposiciones Temporales donde la agrupación taurina Tendido Tapia exhibe fotos, carteles y un sin número de recuerdos de la fiesta brava, incluida una foto de Cantinflas en la Plaza de Toros Mérida.

La sala dos es dedicada al arte sacro y la tres es la pinacoteca, donde hace exhibiciones y a la cual le puso el nombre de “Juan Manuel Chan Alvarado”, ya fallecido, de quien dijo era un gran pintor que estudió en San Carlos, pero los artistas de aquí no le daban juego y en su honor le puso el nombre.

Imágenes del Museo Lara.- Luis Alpuche y Carlos Almeida

La cuatro es la exposición temporal, en esta sala se exhibe cosas de Coca Cola, cuenta con obras de arte, objetos antiguos, tiene una sección deportiva y discos de todos los formatos.y la cinco es de la cultura maya y la Guerra de Castas.

Horario y Costo 

Únicamente abre una vez a la semana: Los miércoles de 9 a.m. a 3 p.m.

La entrada al museo es gratuita y su propietario será tu guía por las salas de éste.

Orígenes del museo

En 1978 adquirió el terreno con el pago de un proyecto escolar que realizó al gobierno de Luna Kan, y todos los sábados y domingos acudió a limpiarlo, fue construyendo con la idea de pasar ahí su vejez, mientras en su casa fue guardando cosas que recolectaba, coleccionaba, le regalaban o compraba, hasta que se decidió y fundó el museo un 12 de abril de hace nueve años.

Imágenes del Museo Lara.- Luis Alpuche y Carlos Almeida

Noches de trova, tertulias con amigos que gustan del arte en todas sus manifestaciones, exposiciones diversas, conferencias, pláticas y hasta un pequeño bar con nombre muy mexicano: “La Chingada” condimentan uno más de los numerosos tesoros escondidos de Mérida y sus comisarías.

Visitas

El lugar lo visitan grupos de extranjeros que se enteran por internet, ellos mismos lo ponen en sus páginas y así le llegan más grupos de distintas partes del mundo y del país.

El Lara Durán afirma que cuando tiene cosas repetidas las obsequia, le ha dado a los museos comunitarios de Umán, Chichimilá y Chikindzonot, entre otros sitios.

Botellas de “Soldado de chocolate” de diferentes épocas, de Sidra Pino de 1857 cuando vendía agua mineral, las botellas blancas de la Cervecería Yucateca; en general el museo cuenta con más de 200 botellas diferentes y más de 500 vasos de casi todas las cervezas mexicanas y del extranjero.

Entre los artículos más raros está una imprenta que es manual, en México he visto en Santo Domingo.

Ubicación del Museo

[phone][/phone][notphone][/notphone]

 

Mira aquí algunas fotos 360 del museo: