Se trata de don Higinio, un señor que con 76 años realiza estas casitas artesanales en el municipio de Espita, Yucatán

Espita, es un municipio de Yucatán localizado al oriente del estado, en donde don Higinio Medina Moo vive tranquilo y disfrutando de la vida, pero como es tan inquieto no puede dejar de descubrir nuevas formas de dejar un legado.

A sus 76 años, el señor Higino sigue trabajando, claro para generar recursos, pero sobre todo porque no sabe estar tranquilo, siempre tiene ideas nuevas y busca llevarlas a la práctica. Agricultor de oficio, hace cuatro años encontró un nuevo talento, y no dudó en compartirlo. Así que desde diciembre de 2018 comenzón a realizar casitas artesanales de paja para los nacimientos, que fueron todo un éxito en la época navideña.

Te podría interesar: Halachó, Yucatán. Artesanías de palma de Huano.

Para realizar las casitas con la mejor calidad posible, don Higinio se levanta muy temprano y se va al monte en busca de la mejor madera y las mejores hojas de palma de huano, lo lleva a casa con ayuda de sus hijos, y en familia se reúnen para seleccionar los mejores materiales y poner manos a la obra.

Algunas veces lo realiza él solito, pero en otras ocasiones sus nietos se acercan para aprender y ayudarle en realizar las casas de palma de huano, claro siempre bajo la supervisión del abuelo. Si bien, su trabajo no es tan conocido en su propio municipio, sí ha sido un éxito en otros lugares, com Tizimín, Dzilam Gonzáles y hasta el paraíso de Cancún, Quintana Roo.

Cada una de las casitas puede tardar hasta tres días en realizarse, es por eso que el Señor Higinio comienza desde meses antes a elaborarlas, para en diciembre poder ponerlas a la venta, y sentirse útil colaborando con el nacimiento de las familias yucatecas.

Si estás interesado en conocer Espita, te dejamos aquí un collage de sitios bonitos para tus fotos y de paso puedes visitar a Don Higinio en su casa para comprar una de sus casitas.

Collage Espita

Cómo contactar a Don Higinio

Para información acerca de estas casitas, te dejamos el número que Magui la hija de don Higinio nos compartió para realizar algún pedido de esta curiosa artesanía. Para encargos y cotización 9861125972 o 9996478710, para quienes desean visitar el domicilio físico, se encuentra en la calle 33 N° 196 entre 22 y 24 de la villa de Espita.

Síguenos en Facebook



¡Síguenos en nuestras redes sociales de DESCUBRO para conocer más destinos y experiencias de viaje!