Kimbilá es una localidad ubicada en el municipio de Izamal, Yucatán, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Mérida; en este lugar podrás encontrar una gran variedad de ropa con bordados típicos yucatecos, hechos por las manos mágicas de sus pobladores.

Aquí encontrarás desde huipiles, ternos y guayaberas hasta vestidos y blusas modernas, bolsas, accesorios, zapatos, sombreros y más con estos preciosos bordados de flores coloridas.

Alrededor del 80% de la población de Kimbilá se dedica a esta labor que ha pasado de generación en generación. En la localidad podrás encontrar una diversidad de locales en donde comprar los productos, algunos de ellos siguen siendo negocios familiares en el que participan tanto mujeres como hombres.

Descubro visitó el local “Confecciones Lucila” a un lado del parque principal, en donde nos atendió Mayra Uitz quien aprendió esta labor de sus padres y nos enseñó un poco sobre la técnica de bordado.

Los precios de las prendas de Kimbilá varían desde los $200 pesos (blusas sencillas con bordado) hasta los 18 mil pesos (elegantes ternos) , todo depende de cuanto elaborado este la prenda.

¡No te olvides, en tu visita a Yucatán, darte una vuelta por Kimbilá!

Izamal, 11 motivos para visitar este Pueblo Mágico en Yucatán



Si te gusta nuestro contenido, síguenos en las redes sociales