Kimbilá, Yucatán; el pueblo de los tradicionales bordados

Kimbilá, Yucatán, el pueblo de los bordados tradicionales.

Kimbilá, un pequeño poblado yucateco encontró en el diseño textil su mayor valor ya que desde hace unos 40 años, la mayoría de sus pobladores se han dedicado a crear prendas de ropa con las clásicas flores bordadas que colocan en todo tipo de piezas y accesorios de vestir.

¿En dónde está Kimbilá, el pueblo de los bordados?

Kimbilá es una localidad ubicada en el municipio de Izamal, Yucatán, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Este sitio habitado por  unas cinco mil 800 personas, la mayoría son considerados indígenas que aún hablan la lengua maya, cuenta con una historia de más de un centenario de años.

En Kimbilá encontrarás una gran variedad de ropa con bordados típicos yucatecos.

En este pueblo podrás encontrar una gran variedad de ropa con bordados típicos yucatecos, hechos por las manos mágicas de sus pobladores.

¿Cuál es el origen de la historia textil de Kimbilá?

En el año 2002, tras el paso del huracán Isidoro, la vida cotidiana del poblado se vio forzada a cambiar, ya que antes del paso de ese fenómeno natural, se dedicaban al cultivo de henequén, sin embargo luego de las devastación, la gente buscó nuevas formas de obtener ingresos. 

Aquí encontrarás desde huipiles, ternos y guayaberas hasta vestidos y blusas modernas, bolsas, accesorios, zapatos, sombreros y más con estos preciosos bordados de flores coloridas.

En Kimbilá encontrarás accesorios con las tradicionales flores bordadas.
En Kimbilá encontrarás accesorios con las tradicionales flores bordadas.

Alrededor del 80% de la población de Kimbilá se dedica a esta labor que ha pasado de generación en generación.

En la localidad encontrarás diversos locales en donde comprar los productos, algunos de ellos son negocios familiares en los que participan tanto mujeres como hombres.

¿Cómo es visitar Kimbilá, la tierra de las flores y los hilos de colores?

Recorrer las calles de Kimbilá, es toda una experiencia “Confecciones Lucila”, localizado a un lado del parque principal.

Mayra Uitz, la encargada del establecimiento, narró a Descubro que aprendió a bordar a lado de sus padres y nos enseñó su técnica de bordado.

Las prendas bordadas de Kimbilá son accesibles y van desde los 200 pesos hasta los 18 mil.

¿Cuánto cuestan los bordados yucatecos en Kimbilá?

Los precios de las prendas de Kimbilá varían desde los $200 pesos para blusas sencillas con bordado, hasta los 18 mil pesos (elegantes ternos), depende de la elaboración.

YouTube video

¡No te olvides, en tu visita a Yucatán, darte una vuelta por Kimbilá!

Sigue leyendo: Izamal, 11 motivos para visitar este Pueblo Mágico en Yucatán