Descubre la forma de conocer EE.UU. mientras trabajas

Los mexicanos tenemos la oportunidad de viajar a Estados Unidos en verano, conocer alguna ciudad que nos guste, su cultura y su gente, mientras nos pagan por trabajar. ¿Suena bien, no?

Esto es posible gracias al programa Work and Travel que las autoridades estadounidenses ponen a disposición de los estudiantes mexicanos que quieran vivir sus primeras experiencias laborales entrando en contacto con la cultura del país.

Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos y tramitar un tipo específico de visa, eso sí, si deseas extender tu estadía, o hacer un viaje de turismo en familia, por ejemplo, necesitarás tramitar otro visado ya sea de forma individual, visado de grupo o una visa para niños, según sea necesario.

¿Qué es el programa Work and Travel?

El Summer Work and Travel program, como se le conoce en inglés, es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de USA. Se trata de un programa de intercambio dirigido a estudiantes universitarios de todos los países del mundo, México incluido.

A través de una Visa J-1 de Intercambio Cultural, esta iniciativa ofrece a los estudiantes mexicanos, la oportunidad de tener una experiencia de trabajo remunerada en los Estados Unidos, durante un periodo máximo de 4 meses.

Adicionalmente, el Summer Work and Travel program, permite a sus inscritos disfrutar de un mes 1 adicional para hacer turismo en los Estados Unidos, una vez hayan culminado su periodo de trabajo en el país.

Generalmente, el programa tiene lugar entre mayo y septiembre, y autoriza al estudiante a trabajar de forma legal en distintos establecimientos de Estados Unidos, como por ejemplo: restaurantes, resorts, parques acuáticos, parques de diversiones, hoteles, entre otros.

¿Qué requisitos debo cumplir?

En primer lugar, el programa está dirigido únicamente a alumnos de universidades o bachilleratos que cuenten con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es decir, deberás asegurarte de que tu escuela se encuentra en la lista de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES).

En general, los requisitos son:

  • Ser estudiante universitario de tiempo completo. Cursando estudios de pregrado, posgrado o maestría con duración mínima de 2 años
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener un nivel de inglés suficiente para interactuar en un ambiente de habla inglesa. Piensa que en la gran mayoría de oportunidades vas a trabajar de cara a público, interactuando en inglés. Generalmente, el nivel mínimo exigido es intermedio (B1)
  • Pagar la tarifa para tramitar la visa J-1
  • Realizar a una entrevista en la embajada o consulado americano
  • Pagar una cuota por el recibo SEVIS

Otro punto relevante es que los estudiantes que participan en el programa Work and Travel USA, deberán cubrir sus gastos de manutención mientras trabajan legalmente en el país.

Es decir, deben contar con los fondos necesarios que les permitirá poder vivir y mantenerse en territorio estadounidense, al menos hasta recibir sus primeros pagos en el marco del programa.

¿Cómo aplicar?

Para poder registrarte en el programa Work and Travel, necesitas obtener una visa de intercambio (J-1). Este documento se consigue mediante un patrocinador autorizado por el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado designa a entidades del Gobierno para llevar a cabo programas de intercambio educativo y cultural, como el Work and Travel, estos se conocen como patrocinadores.

Para participar en el Programa, tú como mexicano deberás entrar en contacto con uno de estos patrocinadores autorizados.

Son estos los que inicialmente examinan y seleccionan a los nacionales de México que reúnen los requisitos para participar en su programa de visitantes de intercambio.

También se encargan de prestar apoyo y supervisión al estudiante en el transcurso de su estancia en Estados Unidos, cuántas horas se trabajan por semana, incluyendo horas extras, entre otros.

Para iniciar el proceso deberás consultar la lista de patrocinadores designados y sus programas, la cual está publicada en el portal web del Departamento de Estado.

¿Cómo obtengo la visa?

Para solicitar un visado J-1, se requiere un formulario DS-2019 (certificado de elegibilidad) generado por el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) de Estados Unidos. Este formato te será proporcionado por el patrocinador de tu programa. 

Este documento refleja tu aceptación para participar en un programa de intercambio patrocinado.

Una vez que obtengas el formulario DS-2019, podrás solicitar un visado de visitante de intercambio en la embajada o consulado estadounidense más cercano.

Entre los documentos que necesitas para solicitar este visado se encuentran:

  • Formulario DS-2019 emitido por el patrocinador del programa
  • Otros documentos justificativos (consultar con la embajada o consulado)
  • Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos
  • Formulario DS-160, solicitud de visado de no inmigrante, cumplimentado en línea
  • Comprobante de pago de la tasa de solicitud de visado
  • Fotografía de 2×2 que cumpla los requisitos de formato

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta

A continuación algunos puntos a tener en consideración, antes, durante y una vez finalice tu programa:

  • El patrocinador de su programa puede ampliar su duración hasta el máximo. Si se le concede una prórroga, se le emitirá un nuevo formulario DS-2019 que refleje el cambio.
  • Su visado de visitante de intercambio aprobado solo es aplicable a su actual programa y bajo su actual patrocinador. Una vez finalizado, se espera que salga de los Estados Unidos y haga una nueva solicitud si desea participar en otro.
  • No puedes llegar más de 30 días antes de la fecha de inicio del programa que se refleja en tu formulario DS-2019.  Una vez finalizado su programa de intercambio, tienes un período de gracia de 30 días para salir de los Estados Unidos.
  • Si su visado ha expirado y no tiene previsto viajar fuera de los Estados Unidos, no necesita renovar el visado. Su patrocinador es responsable de asistirle y asesorarle en todos los asuntos relacionados con visado J-1.
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?