Qué hago si me rechazaron la Visa Americana

Visa americana
Visa Americana

Sabemos que Estados Unidos tiene un control muy estricto para el ingreso de visitantes a su país, si te rechazaron la Visa Americana te damos estos consejos

Cada año Estados Unidos recibe miles de solicitudes para la Visa Americana, si bien no se rechazan en porcentajes altos, sí hay un buen número de visas negadas, sigue leyendo porque te vamos a dar algunos consejos para que puedas obtenerla lo antes posible.

Por qué se niega una Visa Americana

La principal razon para denegar una Visa americana de no inmigrante, es porque quien presenta la solicitud no pudo demostrar que tiene fuertes lazos en su país, es decir, trabajo, familia, amigos, etc. A esto se le llama: “no estableció su derecho al estatus de no inmigrante”. Existen otras razones también.

No puedes dar evidencia de tu regreso.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos USCIS, la principal razón para denegar una visa de no inmigrante es porque el solicitante “no estableció su derecho al estatus de no inmigrante”, razón señalada en la sección 214 (B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Eesto ocurre cuando “el Departamento de Estado no está convencido de que has presentado suficiente evidencia de que vas a regresar a tu país de origen”.

No se ha llenado bien el formulario DS-160.

Si la información que subiste en tu formulario está incompleta o no concuerda con las respuestas de tu entrevista ante el oficial consular, es muy común que te rechacen la solicitud de Visa. Aquí te decimos cómo llenarlo paso a paso.

Faltantes en tu documentación.

Si por ejemplo necesitas visa de estudiante y no presentas tu boleta de calificaciones con tu historial académico, o si necesitas una de trabajo temporal y no presentas título, cédula o alguna evidencia de tus estudios o experiencia profesional, tu Visa muy seguramente será rechazada.

Mentir en tu solicitud o en tu entrevista para Visa Americana

La tergiversación deliberada de datos (o mentir) al solicitar una visa puede resultar en la inadmisibilidad permanente y es una de las razones más frecuentes por las que una solicitud suele ser denegada, según USCIS.

“Cualquier extranjero que, por fraude o tergiversación deliberada de un hecho material, busque (o haya procurado obtener o haya adquirido) un visado, otra documentación o admisión en los Estados Unidos u otro beneficio proporcionado bajo esta Ley es inadmisible”, según la Sección 212 de Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

¿Qué hago si me rechazaron la Visa?

La mayoría de los casos recibirás una notificación y la explicación de qué sección fue la que falló, y también te harán saber si puedes solicitar una “exención de inelegibilidad”.

Si tu solicitud fue denegada por falta de información, te harán llegar una carta con los pasos a seguir. En otro de los casos si fue negada por la sección 221g, es porque el oficial consular no quedó satisfecho con la información para que seas elegible.

Lo bueno es que si fue esta la razón por la cual te negaron el visado, podrás completar la información en el lapso de tiempo que te den, aún con el pago que realizaste, pero si te pasas del periodo señalado tendrás que volver a solicitarla y hacer el pago correspondiente.

Ojo, si tu visa fue negada por ambas razones, no podrás obtener otra oportunidad sin pagar la solicitud, y deberás esperar más de un año.

¿Qué es la exención de inelegibilidad?

Una persona puede ser inelegible para una visa, si excedió el plaso de estadía que una visa anterior le haya otorgado, haber cometido delitos o crímenes o por haber presentado docuementos falsos durante la solicitud.

Sin embargo, existen algunas exenciones de inelegibilidad que podrían ayudarte a conseguir una visa, dependiendo la sección en particular de la ley bajo la cual el solicitante no fue elegible en primer instancia.

¿Cómo saber si soy elegible a una exención?

El funcionario consular de la embajada o el consulado donde se realizó la solicitud de visa te dirá cómo presentar la solicitud. Y si bien no hay garantía de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) apruebe la exención, de hacerlo, es posible que logres la emisión de una visa. 

Sin embargo, para solicitar una exención de inelegibilidad deberás presentar el formulario I-601 que tiene un costo de US$ 930.