Descubro y Mamá Geny traen para ti el paso a paso de la receta del brazo de reina, un manjar estilo yucateco que tienes que preparar

Una singular receta de origen bien mexicano, de raíces mayas adaptado a la actual vida del yucateco amante de la mantenca de cerdo natural, que se sabe es una grasa más saludable que las procesadas.

Mamá Geny es tan divertida y picarona que el tiempo en su compañía pasa volando, esta ocasión la participante de MasterCher México, nos compartió un poco de su intimidad y nos enseñó una receta tradicional yucateca que hicimos desde cero, el brazo de reina.

Ingredientes para el brazo de reina

  • 2 kilos de masa de maíz
  • 560 gr de manteca local
  • 1 kilo de huevos
  • 1.5 kilos de tomate rojo
  • 10 chiles habaneros
  • 15 hojas de chaya
  • 1 paquete de hoja de plátano
  • 200 gr de pepita verde local molida
  • 1 cebolla morada en cubos
  • Sal al gusto

Preparación

Masa:

Se coloca en un recipiente y se le vacía la manteca que debió estar a la interperie lo más líquida posible, y se pica la chaya de forma muy finita para irla incorporando al recipiente de masa con manteca. Se mueve con las manos para que se integren todos los ingredientes, se le agrega sal.

Salsa:

Se coloca en la licuadora los tomates, con la cebolla y sal al gusto, se licua lentamente para que se haga puré sin agregar nada de agua, una vez bien licuado todo se coloca en una cacerola, se le agrega manteca, y 6 chiles habaneros sellados. Se lleva a fuego hasta que reduzca.

La salsa debe quedar espesa, te recomendamos probarla de sal y rectificar en caso necesario.

Huevo:

Los huevos deben estar previamente cocidos, bien cocidos, se pelan y se colocan en un toper, y con un cuchillo pequeño filosito se va cortando hasta quedar en pequeños pedazos.

Las hojas de plátano se cortan en forma de rectángulo del tamaño considerado para nuestros brazos de reina.

Armado del brazo de Reina

Se coloca la hoja de plátano, sobre él se va extendiendo la masa de forma homogenea, sobre el se extiende la salsa que ya está bien espesa y sazonada, arriba el huevo en pedacitos se va acomodando, y al final de todo el toque maestro de la pepita molida fresca al gusto. También puedes poner la pepita entre la salsa y el huevo, y dará otros tonos. ¡Intenta ambos casos!

Luego se envuelve y se lleva a una olla para cocción.

Se coloca agua en la parte de abajo de la olla y se usa un utensilio para vaporera, se acomodan los brazos de forma que no queden encimados es decir un cuadro vertical, otro horizontal.

La cocción va a depender de cuantos brazos hayas preparado, pero si tienes más de 10 lo más seguro es que tarden una hora al menos. Dependerá también de la olla y de la intensidad del fuego de tu hornilla.

Al finalizar la cocción se van sacando los brazos y depreferencia se sirven al momento, se le puede agregar más salsa y más pepita encima si se desea y se decora con uno de los chiles habaneros que se cocieron en la salsa con cuidado de no romperlo para que no vaya a enchilar el brazo.

Y llegó el momento de disfutarlo.

Mamá Geny de concursante de Master Chef a influencer

Geny Falla Alcocer o la ahora muy conocida Mamá Geny, reconoce que la vida le cambió tras su participación en el programa televisivo, ya que recibe muchas muestras de cariño de sus seguidores, ahora es toda una influencer que comparte contenidos acerca de gastronomía yucateca y la gente le escribe para pedirle recetas y consejos también para la vida, incluso los niños le preguntan si pueden llamarla “Abu”.

Geny tenía 12 años, cuando un domingo estando sola en casa comenzó a sentir hambre, abrió el congelador y tomó un pollo entero, solo le quito la bolsa y lo puso  en una olla con agua, le agregó un poco de mole y claro no salió mole porque estaba pasada de agua y tampoco limpió el pollo y aunque todo resultó en un desastre, pronto encontraría su vocación gastronómica.

Te podría interesar Aguachile, un refrescante platillo que tienes que preparar en esta cuaresma

Cuando le preguntamos sobre de dónde surgió ese amor por la cocina Mamá Geny nos dijo muy gustosa: “Pienso y creo que es un don que Dios me dio, y lo de Dios es para el mundo, comparto lo que se, y el tiempo es desde que nací , pero lo que más amo es cocinar , servir y compartír.

Nunca se le hubiese ocurrido entrar a un programa de TV, pero fue su hijo Azael quien la inscribió y le pidió que lo intentara, ella lo hizo para no hacerlo sentir mal y asistió al primer casting en la ciudad de Mérida, sin imaginarse que llegaría tan lejos y sobre todo que sería un gran cambio en su vida.

Y así, la vida le ha regalado bondades a Mamá Geny, por ello quiere aconsejar a todos aquellos que quieran dedicarse a la cocina, que lo más importante es hacerlo con amor, con pasión, porque la comida es un arte y es vida, esa es la receta para hacerlo increíble. Los invita a no rendirse a la primera, ya que la cocina se trata de crear, fusionar, mezclar, y probar; si te equivocas no importa, puedes seguirlo intentando. Lo mejor es disfrutarlo y dar lo mejor de uno mismo.

Lo importante en la vida es disfrutar lo que hagan , si de cocina se trata esto es pasión , es amor , es arte , es vida , si lo hacen así , los resultados serán increíbles , tal vez no a la primera , pero en la cocina , se vale crear , fusionar , mesclar , esto es prueba y error y seguir intentado , disfrutando y dando lo mejor de uno mismo