Árbol de ceiba en Yucatán, indicadores de primavera

Árbol de ceiba, imagen tomada del Facebook de

El árbol de ceiba en Yucatán es considerado como un tesoro ancestral, pero también como indicador de la llegada de la primavera

Para nuestra cultura maya, el árbol de ceiba o Yaaxché era considerado sagrado, incluso fue conocido como “el árbol de la vida”. En épocas presentes este árbol al florecer es confirmador de la llegada de la estación primaveral. Por desgracia para muchos es considerada “suciedad” ya que desprende borlas de seda que se ven rodando por los aires, caen en el agua y muchos piensan que es basura.

Si durante los inicios de la primavera caminas por las calles de algún poblado de Yucatán, es probable que lo veas volar, o encuentres algún paisaje cubierto de esta seda de ceiba. Recuerda, no es basura.

La ceiba, árbol sagrado maya

En una cosmogonía de la naturaleza, sus ramas y hojas más altas representan el mundo del espíritu, sus raíces a Xibalbá o el inframundo maya. Su tronco es la superficie del mundo material, la tierra.

Sus frutos son una especie de cápsula que contiene semillas que a su vez están cubiertas de pelusas de seda de color dorado, que con el viento se desprenden y vuelan cubriendo todo a su paso.

Cuando los árboles son muy jóvenes en su tronco lo visten espinas para protegerlos de algunos animales que se podrían rascar con ellos.

Te podría interesar: Temporada de Maculís pinta de rosa a Yucatán

Datos interesantes sobre el árbol de ceiba

Información del Diario de Yucatán:

De acuerdo con Infoagro, la fibra que produce la ceiba, conocido en otras latitudes como “palo borracho”, se utiliza en la industria textil, para rellenar almohadas y como aislamiento térmico,  en tanto que de las semillas se puede extraer el aceite.

Según los datos obtenidos, la fibra de la ceiba es seis veces más liviana que el algodón y que el corcho y  en el agua resiste pesos de 20 a 30 veces mayores al suyo, y esto lo hace útil en la industria de construcción de salvavidas y boyas en algunos países.

árbol, flor y fruto de ceiba
Árbol, flor y fruto de ceiba Foto. Mérida sin cesura

También es un buen material aislante, apto para relleno de gabinetes de heladeras, tabiques, antirruido, cascos o sombreros.

Aunque es difícil de hilar, puede mezclarse con lana, seda natural,  lino o algodón. Puede reemplazar a la lana, crin y plumas en relleno de almohadas y colchones.

Así que ahora ya lo sabes, estos árboles son maravillosos, apreciados desde los ancestros, así que te invitamos a cuidarlos y respetarlos y sobre todo a darle provecho a su seda, que no es basura, sino un gran material que podría ayudar en tu vida cotidiana. Si tienes fotos de algún árbol de ceiba, compártelo con nosotros en nuestras redes sociales.

Te puede interesar: Deliciosas frutas exóticas de Yucatán