Cenote Kankirixche, uno de los más bellos de Yucatán 

Así es el Cenote Kankirixche, uno de los más bellos de Yucatán. foto: Gobierno del estado de Yucatán

El Cenote Kankirixche ubicado en la comunidad de Abalá, a una hora de Mérida, la ciudad capital del estado, es considerado como uno de los más bonitos de Yucatán y aquí te contamos lo de debes de saber antes de conocerlo.

Te puede interesar: Los seis cenotes más bonitos de Yucatán

Este cenote “de fruta amarilladel árbol” (que es lo que significa Kankirixché, en lengua maya), cuyas aguas cristalinas que se tiñen de un azul turquesa dejan impresionados a los turistas y viajeros que se adentran a conocer su belleza.

Cenote Kankirixche, así es por dentro 

Las aguas cristalinas  del Cenote Kankirixche que se tiñen de un azul turquesa dejan impresionados a los turistas que se adentran a conocerlo

Para poder ingresar al agua, debes descender aproximadamente unos 15 metros por una escalera de madera, la ventaja de que este cenote no sea tan conocido es que prácticamente podrás disfrutarlo para ti solo, sin embargo, debes considerar que no cuenta con servicio de baños o restaurantes, pero a cambio estarás en una zona en que casi no ha tenido intervención humana.

Te puede interesar: Cenotes en Yucatán. La razón por la que cierran a las 5 de la tarde

La profundidad máxima de este cenote semi-abierto es de unos 50 metros, mientras que en su zona baja cuenta con unos dos metros de profundidad.

Uno de los aspectos que más impresionan a sus visitantes son las raíces de los árboles que dotan de sombra el área superior del cuerpo de agua, las cuales se cuelan por el suelo en busca del agua y combinadas con las enormes estalactitas crean un paisaje digno de admirar.

Cómo llegar al Cenote Kankirixche

El cenote se encuentra aproximadamente a una hora de Mérida, en la comunidad de Abalá, a la que puedes llegar si tomas la carretera al sur con dirección a la zona arqueológica de Uxmal, una vez llegando al poblado de Abalá debes avanzar unos 7 kilómetros hacia la Hacienda Mucuyché de Peón y unos dos kilómetros antes de llegar a la hacienda debes girar a la izquierda y tomar dos kilómetros de terracería hasta llegar al cenote.

Costo y servicios

Cenote Kankirixche, estos son los costos de entrada y los servicios que ofrece.

El precio de entrada es de 60 pesos mexicanos y te recomendamos llegar muy temprano para que puedas disfrutar del amanecer desde su interior ya que el observar la entrada de los rayos solares en sus aguas es todo un espectáculo de la naturaleza.

Te puede interesar: Los cenotes en Yucatán, tesoro natural para conocer en vacaciones

A pesar, de contar con poca interacción humana, en el cenote podrás encontrar los siguientes servicios:

  • Área de estacionamiento
  • Área acondicionada para acampar y hacer fogatas

Recomendaciones 

Sigue estas recomendaciones para visitar el Cenote Kankirixche

Recuerda que los cenotes son uno de los mayores atractivos naturales de la Península de Yucatán, pero es responsabilidad de todos, turistas y locales, cuidarlos y preservarlos, por ello te invitamos a seguir estas recomendaciones en tu próxima visita:

  • No dejes basura dentro del cenote ni en los alrededores
  • Evita tocar los espeleotemas, estalactitas y estalagmitas
  • No uses bloqueador solar ni repelente de mosquitos, así como gel, ni desodorante
  • Si deseas bucear, lleva un visor para disfrutar mejor la vista y sobre todo, asegúrate de tener la preparación necesarios para esta actividad y no te pongas en riesgo.
YouTube video

Sigue leyendo:

Cenotes cerca de Mérida que puedes visitar

Conoce los mejores lugares para visitar en Yucatán

Pig Beach, descubre esta playa de cerditos en Yucatán