Si eres un viajero que ama conocer la historia de cada lugar que visita, no te pierdas la ex hacienda Eknakan en Yucatán

Si visitas Yucatán, te encantarán sus playas y cenotes, zonas arqueológicas y haciendas, si gustas de vivir la historia, te recomendamos visitar Eknakan, su iglesia gótica va a encantarte, y su ex hacienda a cautivarte.

Te podría interesar: Descubre Eknakan, joya gótica de Yucatán

Eknakan iglesia Gótica de Yucatán

¿Qué es la hacienda Eknakan?

La ex hacienda Eknakan es una bellísima construcción, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, en ella se cuenta la historia de años fructíferos como hacienda ganadera, forrajera y productora de granos y posteriormente en sus campos que cultivaban el oro verde de Yucatán.

Historia de la hacienda Eknakan

Esta hacienda pertenece a la familia Molina desde 1869, siendo su primer dueño don Ricardo Molina Solís, para 1872 se comenzaron las construcciones de los diferentes espacio que conforman la hacienda, posteriormente para 1890 la iglesia de San José Eknakán fue construida, con su estilo neogótico.

La hacienda fue fructífera produciendo hasta inicios de 1970, cuando el henequén entró en crisis en la región. Luego de algunos problemas con la economía, el sitio quedó en desuso y un poco abandonado, por varias décadas.

Te podría interesar: Leyendas cortas de Yucatán. El pozo encantado

Hacienda Eknakán
Imagen de la página de gobierno

Fue en años recientes, para 2018 que se realizó la unión de socios que conformaron la restauración y rehabilitación de la hacienda.

Multidestino de servicios turísticos

La hacienda Eknakán y su iglesia neo gótica se han convertido en un multidestino de servicios turísticos, empresariales, culturales y sociales, que las hacen una alternativa completa para la realización de cualquier tipo de evento. Ya que se cuenta con todos los permisos para realizar ceremonias religiosas como bodas o XV años en la mencionada iglesia.

Boda

La hacienda está habilitada para ofrecer desde una reunión familiar, hasta un magno evento, pasando por hospedaje para recién casados y muchos servicios más.

Allan Molina quien es el actual dueño, tiene como consigna: “que los visitantes vivan la mejor experiencia de sus vidas porque la hacienda San José Eknakán es el lugar que lo tiene todo”.

¿Qué hay en la hacienda Eknakán en Yucatán?

La restauración de este increíble sitio ha sido todo un éxito entre la élite meridana, ya que es sólido testigo de la historia y tradición de un sitio que en los ayeres funcionó en tema agrario. Hoy es un espacio destinado narrar esta historia en sus paredes.

Como atractivos conserva sus máquinas, que son parte de la llamada “Casa de Máquinas”, la cual puede ser usada para diferentes eventos. Podrás admirar la zona de la chimenea, adaptada para servicio de coctelería.

También cuenta con amplios jardines, muy cuidados como cada uno de los espacios interiores y exteriores de la hacienda, con escenografías muy llamativas en cada uno de sus rincones.


Cuenta con una UMA

Entre otros atractivos está la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, especializada en aves originarias de Yucatán, autorizada por la Semarnat, en donde cuentan con increíbles ejemplares de aves.

Esta UMA pretende ser un santuario para diferentes especies, y se encuentra en un programa de conservación y reintroducción a sus hábitats naturales, en conjunto con las autoridades.

Si tienes alguna duda puedes consultar la página oficial de la Hacienda Eknakán.