La Bandera de Yucatán, historia de un gran pueblo

Autor: Maxim Studio | Crédito: Maxim Studio // Shutterstock

¿Sabías qué, Yucatán fue independiente de la República mexicana y tuvo su propia bandera? Ahora te contamos

Hubo una época, unas tres décadas después de la revolución, que el gobierno mexicano no otorgaba derechos para elegir con libertad a los representantes del “gobierno”. Fue en 1841 que Yucatán tuvo la pretención de defender su soberanía interna y se opuso a las leyes nacionales.

En marzo de 1841, los “barbachanistas” (comandados por Don Miguel Barbachano y Don Martin Peraza) le pidieron al gobernador declarar independiente al estado de Yucatán. Tras lograr su objetivo, la península no llegó a separarse por completo de México, sino que únicamente se independizó de la forma de gobierno centralista.

En realidad esto no duró ya más que unos cuantos años, ya que la península volvió a ser parte del estado mexicano en 1848, tan solo siete años después, ya que se vió en la necesidad de solicitar apoyo militar por la Guerra de Castas. Lo que terminó con el episodio de la separeación de Yucatán, que sin duda es histórico.

Así surgió la bandera de Yucatán

Fue durante esos años que se creó la bandera de Yucatán, con los mismo colores del ejército trigarante, utilizados también en la bandera nacional. Se distribuyó en dos partes en base rectangular. Del lado izquierdo, un lienzo verde con cinco estrellas que representaron los cinco departamentos en los que se dividía Yucatán: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

La bandera de Yucatán

Te podría interesar: Estos son los 13 arcos que tuvo Mérida, la capital yucateca

En el lado derecho de la bandera había dos franjas horizontales rojas, y entre ellas una blanca. Aunque cabe hacer mención de que todo fue un asunto interno, la bandera yucateca nunca fue reconocida oficialmente, sin embargo, para los yucatecos es un verdadero símbolo, yucateco que se respeta porta su bandera en playeras, gorras, un sticker en su auto o con su bandera en el porche.

Ahora es todo un símbolo de Yucatán, y se le puede ver adornando sitios locales, que se enorgullecen de sus raíces y de haber sido un estado independiente.