Los animales recuperan sus espacios ante la ausencia de personas

animales salen en cuarentena

 

La naturaleza y sus animales reclaman sus territorios temporalmente desocupados por el hombre. En México se han visto jaguares, osos y hasta ¡ballenas en Acapulco!

Sin embargo, se recomienda antes de compartir en nuestras redes sociales, verificar la autenticidad de la información, pues muchas veces con tal de ganar viralidad hay personas que crean las llamadas Noticias Falsas como fue el caso de los delfines en Venecia o los elefantes que se habrían emborrachado en un plantío de uvas.

Dejando esto de lado, es un hecho que la naturaleza no se tarda mucho tiempo en reclamar lo que alguna vez fue suyo, y que animales de todas especies, chicas y grandes; lenta pero seguramente van recuperando el terreno arrebatado, y México no es la excepción.

Holbox, Quintana Roo

Un buen ejemplo es la hermosa isla de Holbox, en Quintana Roo. Hasta antes de la contingencia, ya se hablaba de este pequeño paraíso en el que no hay coches, sino carritos de golf, como víctima de su propio éxito.

Desde el año pasado, los habitantes de Holbox despertaron a la necesidad de cuidar su patrimonio, y voluntarios locales y de asociaciones internacionales limpiaron los manglares y playas para el deleite, no solo de turistas, sino de la fauna que las habita.

Holbox está prácticamente en la Reserva Natural Protegida de Yum Balám y, desde hace unos días, según información de los hoteleros de la zona, se ha reportado la visita de mantarrayas gigantes a las orillas de Punta Cotos, se han visto delfines bordeando la isla y están a la espera del arribo de las tortugas carey, que es uno de los fenómenos naturales más importantes de cada año. Por otra parte, Holbox ha sido siempre un santuario de aves, pero hoy los flamencos, garzas y otras muchas especies de aves son más abundantes que nunca.

Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo

La ausencia de turismo en hoteles de Cancún y en Riviera Maya ha permitido que animales endémicos de la zona se acerquen más de lo que es habitual a las plenas zonas hoteleras. Distintas personas han podido ver (y algunos incluso grabar) a jaguares, cocodrilos, faisanes y hasta se dio el raro avistamiento de una tortuga laúd desovando enfrente de un hotel de lujo en Cancún, la mayoría de estos sitios habitualmente están llenos de turistas.

Además, hay en redes sociales varios videos de cocodrilos paseando tranquilamente en distintas zonas turísticas de Cancún, incluso en el centro comercial de La Isla; aunque al decir de la población local, verlos en medio de Cancún no es tan inusual como ver a las otras especies.

Monterrey, Nuevo León

Algunos videos en redes sociales han dado cuenta de la presencia de osos negros paseando por algunas calles de Monterrey y zonas aledañas.

Aunque a decir de algunos, la presencia de osos negros en Nuevo León no es tan inusual, sí llama la atención que vayan por ahí, paseándose tan tranquilamente entre las casas y los coches en las calles de la ciudad, vacías por la contingencia. Otros animales que se han visto en las afueras de la ciudad, en caminos que hoy están mucho menos transitados que habitualmente, son coyotes y jabalíes.

Mira esta guía básica para visitar Holbox después de la cuarentrena

El gobierno del estado ha, incluso, subido una página web dando recomendaciones para convivir con los osos negros, entre ellas no acercarse, no alimentarlos, no arrojarles piedras u objetos, no dejar botes de basura a su alcance y otras más modernas como no intentar tomarles fotos y ¡no hacerse selfies con ellos!

Acapulco

Sí, aunque usted no lo crea, aun una de las playas más turísticas (y contaminadas) del país, Acapulco, ha tenido avistamientos de visitantes inusuales. Recientemente en el puerto, concretamente en las playas de la zona conocida como Riviera Diamante, se dio el avistamiento de una ballena a través de un video que subió un cibernauta, en el que se aprecia al cetáceo emergiendo del mar.

Con la falta de pescadores y turistas que interfieran con la naturaleza, el mamífero aprovechó para pasearse cerca de la costa. Otro escenario que se ha contemplado en Acapulco -y que hasta podría ser más inusual-, es que ahora ¡las playas están limpias!, tienen un color azul que hace mucho no se disfrutaba, a tal punto que son comparadas con las del Caribe.- Con información de El Universal