Xpuhil, “cola de gato” en Calakmul Campeche

 

En la ciudad de Campeche, podrás encontrar diversos atractivos entre ellos los sitios arqueológicos como Xpuhil “cola de gato” (xpuh, en maya; il es un sufijo que indica “lugar de”). Este lugar debe su nombre a una flor que ahí que crece que lleva el mismo nombre y que se traduce al castellano como “cola de gato”.

Se sitúa en la ciudad maya de Calakmul, en las cercanías de la población se encuentran las zonas arqueológicas mayas de Xpuhil, Becán, Chicanná, hormiguero y más al suroeste esta la importante.

La estructura que más resalta es el edificio I que tiene como peculiaridad ser el único construido con un estilo Río Beec con tres torres, siendo así el más representativo de este lugar.

Cuenta con otras estructuras no menos importantes, repartidos en 17 grupos arquitectónicos, con estilos diferentes, pero todos dando muestra de la gran cultura que aquí vivió, como las estructuras I, II, III y IV.

Visitar Xpujil permite a los turistas conocer otros interesantes lugares cercanos, como Becán y Chicanná. Calakmul y el Río Bec no están tan cerca pero pueden ser visitados con tours guiados. En su alrededor se localizan hoteles y tiendas comerciales.

Servicios disponibles en la zona

En el sitio arquelógico podrás contar con unidad de servicios como venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

Horario y costo

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Acceso: $50 por persona

Ubicación

El poblado Xpujil se localiza sobre la Carretera Federal No. 186 de Escárcega. El sitio arqueológico se encuentra muy cerca del poblado del mismo nombre, y a 9 km., al oriente del sitio arqueológico de Chicanná hay un camino que llega hasta Xpuhil. Si te localizas en la ciudad de Campeche, la distancia está a 1 hora y 46 minutos.