Disfruta de la naturaleza en el cenote Choj-Há, cerca de Xcan

 

Cenote Choj-Há.-Foto de Ko’ox Tours

El cenote Choj-há se encuentra en una gruta a unos 15 metros bajo tierra y para descender deberás caminar por unas escaleras que además de ser bastante seguras te darán una increíble vista panorámica de todo el lugar.

Este ojo de agua se encuentra rodeado de estalactitas que te impresionan de inmediato, así como también de una naturaleza única. Hay diferentes especies de flora y fauna que habitan en la región y si tienes suerte podrás apreciarlos. La caverna cuenta con alumbrado así que aunque se note un poco oscuro podrás ver todo perfectamente.

Actividades y servicios que ofrece

– Cuenta con baños, regaderas y estacionamiento de terracería.

– Puedes recorrer las grutas de Santa Rita que se encuentran muy cerca y además el cenote Choj-Há.

Entrada al cenote Choj-Há.-Foto de El camino más corto

– Está permitido bucear, hacer snorkel, así como también podrás realizar rápel dentro de la misma cueva.

Si no deseas bajar a lo más profundo del cenote, cuenta con un área especial en la que también puedes refrescarte sin problema alguno.

– Existen recorridos guiados que los mismos encargados del lugar brindan por todo el cenote en el que conocerás datos arqueológicos y culturales.

Horarios y costo de entrada

El cenote Choj-há abre todos los días de 9:00 am a 5:00 pm, aunque en temporada baja es probable que abran a partir de las 9:00 am. El costo de entrada es de $100.00 mxn por persona y si deseas hacer el recorrido por las grutas y el rapel cuesta $200.00 mxn.

¿Cómo llegar?

Desde Mérida, deberás tomar la carretera federal 180 que te dirige hacia Valladolid y seguir las indicaciones hasta llegar al pueblo de Chemax. Una vez ahí y justo 12 kilómetros antes de llegar a la comunidad de Xcan te toparás con un letrero que te indicará que ya llegaste. Tendrás que pasar por un camino de terracería para poder ingresar completamente. El trayecto en automóvil dura dos horas y media. 

También puedes tomar el transporte público desde Valladolid o desde Xcan, los precios varían de acuerdo a la temporada en la que se encuentren.

[phone][/phone]

Abrir el mapa aquí

[notphone][/notphone]

Tips y recomendaciones

Guía dando un recorrido por el cenote.-Foto de Claires Itchy Feet

– Lleva ropa cómoda como sandalias, shorts, gorra, así como tu traje de baño para que puedas disfrutar de este lugar al máximo.

–  Lleva repelente para mosquitos y evita usar bloqueadores y cremas, porque éstos pueden contaminar el agua del cenote.

– Sigue ampliamente las instrucciones de seguridad para evitar cualquier accidente y no pases de las cuerdas que se encuentran dentro del cenote. ya que son zonas restringidas y de peligro.

– Si llevas comida o bebidas, recoge toda tu basura y deposítala en los lugares indicados para no dañar el ecosistema que existe en el cenote. 

– Recuerda llevar tu cámara y una batería bien cargada para tomar fotos increíbles de este ojo de agua.

También te puede interesar: Disfruta de todos los atractivos que tiene el cenote Nah-Yah