Sigue la ruta de los tres cenotes en Miguel Colorado

cenotes

Imágenes de los cenotes de Miguel Colorado

Si vas de visita a Campeche, un plan que deberías incluir en tu viaje es la ruta de los cenotes en Miguel Colorado, son tres: el cenote azul, el de los patos y el del K41.

Podrás empezar por el cenote más grande de la región, el Cenote Azul. A él se tiene acceso a través de un camino rustico, que forma parte de toda esta aventura.

El recorrido continúa a través de un sendero hacia el Cenote de los patos donde se puede disfrutar de la vista y también de la comida típica que venden en el lugar. La ruta continúa en medio de área de sembradillos y mecanizados que los conducirá al Cenote K41.

Cenote azul

Está ubicado a tan solo una hora de Campeche por Champotón. En este parque ecológico, puedes realizar una caminata, ascendiendo por los cerros que lo rodean. Tiene 250 metros de diámetro.

Se puede acceder a él por un sendero, y como no cuenta con infraestructura como la mayoría de los cenotes de Quintana Roo y Yucatán, puedes contratar a un guía, que es lo más recomendable y que te ayudará a encontrar más rápido los otros dos cenotes.

Entre las actividades que puedes realizar, está lanzarte desde la tirolesa, navegar en kayak, que puede ser más que entretenido, ya que por la enorme extensión del cenote, hace de la pequeña aventura algo alucinante.

Cenote de los patos

Después de 400 metros se llega al cenote de los Patos, donde ciertamente habitan muchas de estas aves, como el Patillo pijiji originario de la región y dos especies migratorias como el Pato cerceta y moscovich, que llegaron para quedarse y hacer de este cenote su hogar.

El Cenote de los Patos tiene un diámetro de 200 metros. Hasta ahora nadie ha bajado al fondo ya que en las paredes hay grandes enjambres de abejas africanas, que pueden ser una amenaza seria en caso de querer descender.

Cenote k41

Llamado así por estar ubicado a orillas de las vías del tren en el kilómetro 41. El Cenote K41 es sin duda el más impactante de la zona, está oculto en la selva.

Lo particular de este lugar es su profundidad de cerca de 115 metros y que es el hogar de miles de murciélagos, si lo visitas al anochecer puedes disfrutar de la forma en que los mamíferos salen a buscar comida.


Recomendaciones

Se recomienda el uso de bloqueador, llevar ropa y zapatos cómodos, repelente para insectos. Llevar una toalla y traje de baño pues se tiene acceso en los tres cenotes para bañarse en ellos.

¿Cómo llegar?

-Puedes acceder desde el pueblo Miguel Colorado, a 140 kilómetros de San Francisco de Campeche y a 30 kilómetros de Escárcega.

-Partiendo de la ciudad de Campeche, en dirección hacia Escárcega, pasando por la ciudad de Champotón y el poblado de Xbacáb, se ubica la desviación hacia el poblado Miguel Colorado poco antes de llegar al kilómetro 20 de la carretera federal 261. Una vez en el poblado recorres no más de cinco calles antes de encontrar el letrero que indica el camino hacia los cenotes.

-En la entrada del Centro Ecoturístico y de Aventura Miguel Colorado, encuentras un amplio estacionamiento y el letrero del lugar en letras de metal.


Lee también sobre los cenotes de San Ignacio en Chocholá, y los de Samulá y X´kekén en Valladolid.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?