Chacmultún: «montículos de piedra roja»

sitio arqueológico

Sitio arqueológico de Chamultún. Tekax, Yucatán.

Un sitio arqueológico muy interesante, con un estilo diferente a las otras ciudades prehispánicas mayas, es Chacmultún situado en el municipio de Tekax, Yucatán.

Chacmultún es una palabra maya que significa “Montículos de Piedra Roja”, en alusión al tono rojizo que se observa en los edificios, es por esto que columnillas, muros y demás elementos ornamentales adquieren un atractivo adicional.

Esta peculiar gama de colores rojizos que ha adquirido, es a causa de ciertas bacterias que viven en el ambiente en donde fue erigido.

El sitio se localiza en la Región Puuc del área maya, cuya arquitectura se caracteriza por el excelente trabajo que se observan en las fachadas. A la antigua ciudad la integran cuatro grupos arquitectónicos monumentales denominados Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central.

Sitio arqueológico de Chamultún. Tekax, Yucatán.
Sitio arqueológico de Chamultún. Tekax, Yucatán.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costo de acceso

Entrada general: $50 (pesos mexicanos)

¿Cómo llegar?

Para acceder al sitio debe tomarse la Carretera Federal libre No. 180, al llegar a Tekax se conduce rumbo a las comunidades de Canek y Kancab. De este último punto parte una brecha con rumbo sur, que después de dos kilómetros desemboca en Chacmultún.

El sitio se localiza aproximadamente a 600 metros de esta localidad de Tekax, apartir de ahí, los visitantes pueden arribar al sitio por medio del transporte público


Descubre otros destinos para visitar como el cenote de San Antonio Mulix o el resort turístico de Kankabal.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?